Ocho principios de virginia axline

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
MIS OCHO PRINCIPIOS PARA AYUDAR A QUE LOS NIÑOS SANEN EL DAÑO EMOCIONAL.
Psict.Joaquín Blix

1. ME PERMITO SER SIEMPRE GUIADO POR EL NIÑO.
Observo, escucho y aprendo del cuerpo, los ojos, el color de la piel, el movimiento y la expresión facial del niño. Observo la colocación desus manos y pies, su comportamiento muscular y sus patrones energéticos.

¿Qué es lo que me dice a través de sus expresiones? ¿Qué necesita en este momento? ¿Qué recursos y fortalezas hay queestimular? ¿Qué ayuda o apoyo necesita? ¿Qué está sintiendo inconscientemente que no se da cuenta?
Dejo que el niño me guíe. No hago a conclusiones, ni interpretaciones. Miro, escucho, observo y siento.2. EVOCO LA EXPEREINCIA DEL NIÑO DE LA HERIDA O LA ENFERMEDAD.
¿Cómo es la experiencia física del niño? ¿Dónde lo siente? ¿Cómo se mueve cuando esta sintiendo? ¿Cómo respondió cuando fue lastimado?¿Donde necesita ser acariciado / tocado? ¿Cómo?

¿Cómo es su experiencia emocional? ¿Cómo se siente por dentro ahora? ¿Cómo se sintió cuando fue lastimado? ¿Donde y cómo se siente incompleto? ¿Cómopuede solucionar esta situación? ¿Se siente en control (poder) o sin control (sin poder) en el proceso de sanación? ¿Necesita expresar algo o recibir algo (un abrazo, palabras de aliento, empatía,reconocimiento)?

¿Cómo es su experiencia interna imaginativa? ¿Qué colores e imágenes utiliza el niño cuando habla de sus experiencias? ¿Cómo percibe lo que le sucede en su cuerpo? ¿Que le dicensus voces internas o sus amigos imaginarios? ¿Cuales son sus personajes favoritos? Vuelvo a visitar estos símbolos, los repito para el niño con gentileza y con genuina consideración. Aprendo de susrespuestas.

3. LE REFLEJO AL NIÑO LA IMPORTANCIA DE SU EXPERIENCIA.
Valido la experiencia del niño, aprendo su idioma y me convierto en su espejo. Siento la emoción de su imaginación y juego con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ocho principios
  • Ensayo Del Libro De Virginia Axline "Dibs En Busca De Yo"
  • Ocho Principios De Administracion De Calidad
  • Ocho principios de la calidad
  • OCHO PRINCIPIOS SGC
  • Ocho principios que debes saber sobre el Padre Nuestro
  • Ocho principios para desarrollar una actitud de vencedor
  • Los ocho principios de la gestion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS