Ocho regiones del perú

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
Las Ocho Regiones Naturales del Perú

Costa o Chala
Se ubica de 0 a 500 m.s.n.m. En quechua, el nombre "chala" hace referencia a plantas de maíz y en aymara a montón o amontonamiento. Su relieve se caracteriza por ser predominantemente plano o llano, formado por pampas, valles, tablazos, desiertos, esteros, albuferas, depresiones y estribaciones andinas.
Clima
Su clima es de dos tipos, unoes el semitropical, propio de la chala norte, se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. El otro es el clima subtropical, que afecta a la chala centro y sur, se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias.
Flora
La flora de la región chala es escasa, entre las principales especies podemos mencionar: el mangle (planta tropical que se desarrolla entre losdepartamentos de Piura y Tumbes), carrizo, amancaes, sauce, azucena, totora, algarrobo, etc. Entre los productos límites están el cocotero y la palma aceitera.
Fauna
La fauna es diversa, destacando: el pájaro carpintero, el gallinazo, zorros, lagarto blanco, camarones, pingüino de Humboldt, flamencos, palomas de Castilla, entre otros.
Ciudades
Aquí ubicamos a ciudades como Lima, Chimbote,Trujillo, Ica, Chiclayo, Chincha, Huacho, Casma, Tumbes y Piura.

Yunga
Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m.s.n.m. En quechua significa "valle cálido" y en aymara "mujer estéril". Se distinguen dos tipos de Yunga, una marítima (500 - 2 300 m.s.n.m.) y otra fluvial (1 000 - 2 300 m.s.n.m.). Su relieve está conformado por valles estrechos y quebradas profundas (posibilitan la producción dehuaycos).
Clima
Su clima es el templado cálido, que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.
Flora
Su flora está conformada por el molle, cactus, la cabuya (yunga marítima) y los helechos yorquídeas (yunga fluvial). Son productos límite de la yunga la palta, lúcuma, guayaba, chirimoya, naranja, caña de azúcar, etc.
Fauna
En su fauna podemos encontrar: tórtolas, picaflor, culebras y lagartijas.
Ciudades
Destacan las ciudades de Moquegua, Chosica, Tacna (Yunga Marítima), Moyobamba y Huánuco (Yunga Fluvial).

Quechua
Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m.s.n.m. "quechua"significa valles templados. Posee un relieve escarpado conformado por los valles interandinos, donde se practica una excelente actividad agrícola (razón por la cual se le llama la "despensa del Perú) y ganadera.
Clima
El clima es el templado seco (mejor clima del Perú), que se caracteriza por presentar lluvias de verano.
Flora
Su flora está conformada por especies como el aliso, eucalipto, tara,etc. También destacan cultivos como la calabaza, arracacha, caihua, maíz, papa, entre otros. Son productos límites el trigo, el manzano y el membrillo.
Fauna
Su fauna es diversa destacando ruiseñores, halcones, gorriones, venados, pumas, osos de anteojos, etc.
Ciudades
Sus principales ciudades son: Canta, Huaráz, Cajamarca, Arequipa, Abancay, Cuzco, Cutervo, Matucana, Ayacucho y Huancayo.Suni o Jalca
Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m.s.n.m. "Suni" significa en quechua "alto". Su relieve es rocoso e inclinado. Posee un clima templado frío, que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos).
Flora
Entre las especies de su flora destacan laCantuta, que es la flor nacional, queñoales, taya taya, sauco (del cual se prepara una deliciosa mermelada) y guea - guea. Tiene como productos lìmite al olluco y la oca.
Fauna
Su fauna está conformada por zorros, cuyes, cochinilla, vizcachas, etc.
Ciudades
Las ciudades principales son: Huancavelica, La Oroya, Juliaca, Castrovirreyna y Puno.

Puna
Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m.s.n.m....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ocho regiones naturales del Perú
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • las ocho regiones del peru
  • las ocho regiones naturales del Peru
  • Flora y fauna del perú (ocho regiones)
  • Las Ocho Regiones Del Peru Tarea De Jazmin
  • Las Ocho Regiones Naturales Del Perú
  • Las Ocho Regiones Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS