Ocho reglas para ejercer el liderazgo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
A. Ocho reglas para ejercer el liderazgo:

1. LOS LÍDERES OPTIMIZAN CONTINUAMENTE SUS EQUIPOS…
Aprovechando cada contacto para evaluar, entrenar e incentivar la autoconfianza de la gente. Si bien hay golpes de suerte, en general gana el equipo con los mejores jugadores. Por eso los líderes deben invertir la mayor parte de su tiempo y energía en evaluar al personal, a fin de asegurarse quelos individuos adecuados ocupen los puestos apropiados; en entrenarlos, guiarlos y ayudarlos a mejorar su desempeño; y en fortalecer su autoconfianza a través del reconocimiento y los incentivos.
 
2. LOS LÍDERES SE ASEGURAN DE QUE EL PERSONAL NO SÓLO “VEA” LA VISIÓN, SI NO QUE LA “VIVA” Y LA “RESPIRE”.
Dicho de otro modo, el comportamiento de los empleados debe estar alineado con lavisión. En consecuencia, los líderes deben fijar objetivos precisos, comunicarlos de manera eficaz y ofrecer incentivos económicos (mediante el salario, bonos u otro tipo de reconocimiento significativo) que estimulen a la gente a ir en la dirección preestablecida.
 
3. LOS LÍDERES INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE, CONTAGIANDO ENERGÍA POSITIVA Y OPTIMISMO.
El ánimo del líder escontagioso: un gerente entusiasta generará una actitud positiva en los integrantes de su equipo; de la misma manera, un jefe pesimista transmite una sensación de descontento. Por eso, Welch recomienda que los líderes exhiban una actitud positiva; y, más que disimular los desafíos, demuestren confianza en que, juntos, podrán superarlos con éxito.
 
4. LOS LÍDERES INCENTIVAN LA CONFIANZA CUANDO SONFRANCOS, TRANSPARENTES Y DAN EL RECONOCIMIENTO DEBIDO.
La franqueza es fundamental y, además, ayuda a crear vínculos de confianza con los subordinados. ¿Otras maneras de incentivar la confianza? Ser transparente (no ocultar información), brindar el reconocimiento a quien lo merece, no adjudicarse ideas ajenas y exponerlas como propias, asumir la responsabilidad de lo que sale mal y compartir loshalagos recibidos.
 
5. LOS LÍDERES TIENEN CORAJE PARA TOMAR DECISIONES IMPOPULARES Y OBEDECER SUS INSTINTOS.
En toda función de liderazgo, las decisiones difíciles y que despiertan resistencias son inevitables. En estos casos, lo aconsejable es escuchar las quejas, explicar la decisión y seguir adelante. No detenerse o engañar a los demás, incluso cuando las decisiones obedecen más a un impulsoque a una racionalidad técnica.
 
6. LOS LÍDERES SONDEAN E INCENTIVAN MEDIANTE UNA CURIOSIDAD INSACIABLE, Y SE ASEGURAN DE QUE SUS PREGUNTAS DISPAREN ACCIONES.
Más que respuestas, el líder tiene que formular preguntas. “Debe sentirse muy cómodo aparentando ser la persona más tonta en la sala -explica-. En toda charla sobre una decisión, propuesta o información de mercado, usted debepreguntar: ¿qué sucedería si…?, ¿por qué no…?, ¿cómo?” También es fundamental que los interrogantes generen debates y pongan sobre la mesa temas que desencadenan acciones.
 
7. A TRAVÉS DEL EJEMPLO, LOS LÍDERES INSPIRAN A SU GENTE A TOMAR RIESGOS Y APRENDER.
Una manera de crear una cultura propicia para la experimentación es que los líderes admitan sus equivocaciones y hablen sobre lo queaprendieron de ellas.
 
8. LOS LÍDERES FESTEJAN.
Muchos gerentes piensan que organizar una fiesta no es profesional, o que si se da rienda suelta a la diversión en la oficina, nunca más se trabajará en serio. Sin embargo, celebrar los logros ayuda a la gente a sentirse ganadora, y crea un ambiente de reconocimiento y energía positiva.

B. Historias de Fish – cambios que realizo el centro dellamadas Sprint Global Connection Services en Kansas
Para lograr un ambiente laboral productivo y satisfactorio, es necesario hacerlo divertidamente: jugar y estar alegre propicia la innovación: las personas que se sienten libres de jugar están mejor dispuestas a la creatividad. En Pike Place, la pescadería, los vendedores inventan nuevas formas de mantener al cliente animado y satisfecho. El juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocho reglas para el vienestar
  • Características para ejercer el liderazgo
  • Reglas para la psicologia de liderazgo
  • ocho reglas de la mente para cambiar tu persona
  • Ejerc Reglas H
  • OCHO REGLAS DE ORO PARA EL DISEÑO DE INTERFACES, POR EL PROFESOR BEN SCHENEIDERMAN
  • El Poder de la Comunicación Asertiva para ejercer un excelente Liderazgo en las Organizaciones
  • Como se ejerce el liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS