ochoo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Introducción al Conocimiento de Materiales
Propiedades de los materiales:
Son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, el ambiente…Las propiedades de estos son las características que determinan de una forma especial la clase o calidad de los mismos. Estas propiedades se puedenagrupar en tres categorías:
A.-Propiedades sensoriales: A veces clasificamos los materiales por el efecto que pueden producir en nuestros sentidos: la forma, el color, el brillo, el tamaño…. Dentro de estas ya vimos que pueden ser extensivas o intensivas según dependan o no de cantidad de material que se considere
B.-Propiedades mecánicas: Describen el comportamiento de los materiales cuando sonsometidos a las acciones de fuerzas exteriores
-Elasticidad: es la capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deforma. Lo opuesto a la elasticidad se denomina plasticidad (propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes).
-Ductilidad: es la capacidad que tiene un material para poder estirarse enhilos finos, por ejemplo el cobre, el oro, el aluminio…
-Maleabilidad: es la capacidad que tienen los materiales (metales) de poderse estirar en todas direcciones sin romperse, ya sea por iluminación, golpe… o sea facilidad de un material para extenderse en láminas, por ejemplo el estaño, el aluminio, el oro…
-Fragilidad: es la propiedad que tienen algunos materiales a la rotura cuando una fuerzaimpacta sobre él. La fragilidad es completamente opuesto a la tenacidad , es la propiedad que tienen los cuerpos a romperse fácilmente cuando son golpeados por ejemplo es vidrio es frágil aunque sea duro
-Dureza: es la propiedad que tienen algunos materiales a no dejarse penetrar por otros. La dureza está en razón directa con la fragilidad; es decir, cuanto más duro es un material, menor es sufragilidad. Debemos aclarar que si bien, cuando se habla de dureza se habla en realidad de resistencia al rayado, puede decirse que existen cinco propiedades de dureza:
Dureza al rayado: está determinado por la escala de MOHS. Esta escala consta de 10 minerales. Cada uno de estos (numerados de menor a mayor) rayarán a los de un número menor que él, y será rayado por los de un número mayor que él.Esta escala es:

Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita Feldespato Cuarzo Topacio Corindón Diamante
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Se rayan con la uña hasta el 2
Se rayan con el vidrio hasta el 6
Dureza a la penetración: este tipo de dureza se mide mediante una máquinaespecial de ensayos de dureza, su método consiste en aplicar una presión a una bola de acero o punta fina endurecida sobre una superficie lisa del material que se va a ensayar, y en medir la profundidad de la huella producida.
Dureza a la deformidad por tracción: puede afirmarse que cuanto mayor sea la resistencia por tracción de un metal y más bajo es su límite de elasticidad, tanto más duro seráaquel.
Dureza al corte: viene dada por el tiempo que tarda una barrena de un peso dado, en perforar un determinado espesor del material ensayado. El resultado se confronta con otros resultados ya obtenidos en la práctica.
Dureza elástica: se determina mediante el ensayo SHORF. Consiste en medir el rebote de una bola de acero que cae desde una altura determinada. La altura del rebote se mira enuna tabla donde se conocen las durezas de los materiales que ya han sido ensayados.
-Tenacidad: es la resistencia que opone un cuerpo a su rotura, cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.
-Flexibilidad: es la capacidad de un material para doblarse cuando se aplica un peso y recuperara su posición original cuando se retira el peso.
-Fatiga: es la deformación de 1 material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho
  • ocho
  • ocho
  • Ochoa *~~*'
  • Ocho
  • ochoa
  • Las ocho regiones
  • Ocho Compromisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS