Ocio Y Asombro

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
SECTOR DE APRENDIZAJE: Filosofía y Psicología “Ser cultos para ser libres”. José Martí

Selección de textos:
Ocio, Asombro y Filosofía

“Hay una clase especial de locura que consiste en haber perdido todo menos la razón”
Chesterton.

1.- El ocio y la vida intelectual (Josef Pieper)

¿Qué significa filosofar?
En una primera aproximación puede decirseque filosofar es un acto en el que sobrepasa o trasciende el mundo del trabajo. Hay, pues, que precisar en seguida qué es entiende por “mundo del trabajo” y después qué quiere decir “trascender” ese mundo.
El mundo del trabajo es el mundo del día de labor, el mundo de la utilización, del servicio a fines, del resultado o producto, del ejercicio de una función o rol; es el mundo de las necesidadesy del rendimiento, el mundo del hambre y de su satisfacción.
Recordemos las cosas que dominan hoy el día corriente del hombre, nuestro día de trabajo; no es preciso para ello ningún especial esfuerzo de imaginación: nos encontramos metidos drásticamente en el centro mismo de este día de labor. Ahí están, por de pronto, las carreras y persecuciones de todos los días por la simple existenciafísica, por la comida, el vestido, la vivienda, el calor; después, sobrepasando las preocupaciones del individuo y condicionándolas al mismo tiempo, están las necesidades de nueva ordenación y reconstrucción, sobre todo en nuestra patria, pero también en Europa, en el mundo entero. Luchas de poder para la explotación de los bienes de esta tierra, oposición de intereses en lo grande y lo pequeño. Portodas partes máxima tensión y sobrecarga, sólo aparentemente aligerada mediante desviaciones y pausas acabadas apresuradamente: Periódicos, cines, cigarrillos. No es necesario que siga componiendo el cuadro; todos sabemos el aspecto que presenta este mundo. No es preciso, sin embargo, considerar sólo estas formas extremas, críticas, que se muestran precisamente hoy. Basta pensar sencillamente en elmundo del trabajo de todos los días, en el que hay que poner manos a la obra; en el que se realizan y logran fines muy concretos, metas que hay que tener a la vista con una mirada fija, orientada a lo cercano y a lo inmediato.
… Imaginemos que entre las voces que llenan los talleres y el mercado, se alzase de repente una preguntando: “¿Porqué existe el ser y no más bien la nada?”, antiquísima yprimaria exclamación de asombro filosófico. Si se formulase esta pregunta, inesperada y repentinamente, entre hombres de acción y negocios, hombres preocupados del rendimiento y del éxito, ¿no se tendría por loco al que la hiciese? En tales contraposiciones extremas se hace visible la diferencia realmente existente; se hace claro que con aquella pregunta se da un paso que trasciende el mundo deltrabajo y lleva lejos de él… la pregunta filosófica que lo es verdaderamente atraviesa la cúpula bajo la cual está encerrado el mundo de la jornada del trabajo.
… El acto filosófico no es la única forma de dar este paso “más allá del mundo del trabajo”. Sucede también con la poesía, con el arte, con la verdadera creación literaria, con la oración, con el amor. ¿¡Cómo podrían ser comprendidas,sirviéndose de categorías de utilización eficiente u organización racional!? … Donde lo religioso no puede crecer, donde no hay lugar para la creación y contemplación artísticas, donde la conmoción por el eros y la muerte pierde su profundidad y se banaliza, ahí tampoco florecen el filosofar y la filosofía.

… Es fundamental, en el hombre, el necesitar la adaptación al “mundo circundante”, y, almismo tiempo, estar orientado al “mundo”, a la totalidad de lo existente y que la esencia del acto filosófico reside en trascender el “mundo circundante” y llegar hasta el “mundo”.
Esto no quiere decir naturalmente que haya, por así decir, como dos espacios separados y que el hombre pueda abandonar uno y entrar en el otro; no es que haya cosas caracterizadas por tener su lugar en el “mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asombro
  • asombroso
  • asombro
  • el asombro
  • El asombro
  • Algo Asombroso
  • Asombroso
  • asombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS