Ocio y tiempo libre

Páginas: 81 (20051 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEORIAS Y ENFOQUES CONCEPTUALES EN EUROPA OCCIDENTAL Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
POR:

ROBERTO ROQUE PUJOL
REVISTA DIGITAL “ACTÍVATE”
NÚMERO 1. SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2008 CASA DEL LAGO. PARQUE METROPOLITANO LA SABANA SAN JOSÉ, COSTA RICA

Revista Digital “ACTÍVATE”. ICODER, COSTA RICA, 2008

1

OCIO Y TIEMPOLIBRE
TEORIAS Y ENFOQUES CONCEPTUALES EN EUROPA OCCIDENTAL Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ROBERTO ROQUE PUJOL PHD, MSC, LIC. INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
COSTA RICA

rroque@icoder.go.cr

Publicado originalmente por el ICODER: 306.4812 ° R786-0 Roque Pujol, Roberto Ocio y tiempo libre / Roberto Roque Pujol. — la. ed.~ San José, C.R.: Instituto Costarricense del Deportey la Recreación, 1999. 94 p. ;23xl5cm. ISBN 9968-835-00-5 l.Ocio. I.Título Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sin el consentimiento expreso por escrito del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. © Hecho el depósito de ley.

Revista Digital “ACTÍVATE”. ICODER, COSTA RICA, 2008

2

RESUMEN

La acción promocional y la investigación del tiempo libre, el ocioy la recreación en un país en vías de desarrollo son tareas sumamente complejas que tienen ante sí no solamente urgencias sociales, económicas y culturales, sino también dificultades de tipo teórico referidas, básicamente, a la orientación teórica que se debe adoptar en el problema crucial de la definición de los conceptos fundamentales que deben guiar la promoción y la investigación, enparticular los propios conceptos de tiempo libre y ocio, de los cuales se derivan las actividades, los énfasis sociales e institucionales y las prioridades económico-financieras. El trabajo teórico se convierte así no sólo en un escalón indispensable de toda acción o investigación, sino en su pre-rrequisito: la dirección de esfuerzos y recursos sin suficiente información o sin información adecuada, o laobtención de datos no enlazados y seleccionados a la luz de- un enfoque teórico consecuente con los propósitos institucionales, que se sustenten en una visión científica integradora, se convierte en una dilapidación de recursos y en una posible fuente de error social. Pero para poder sustentar un plan de acción o investigación en una plataforma teórica que abra camino a la obtención de resultadosadecuados, deben estar suficientemente aclaradas las fuentes principales que han nutrido el acumulado de ideas, reflexiones y conceptos más importantes. Un conjunto importante de estas fuentes sobre el tiempo libre se ha elaborado en dos zonas geográficas: Europa Occidental y Estados Unidos de América, a lo largo de un plazo temporal suficientemente largo como para poder realizar generalizacionesque revelen sus tendencias más significativas, sus logros y sus limitaciones, en un continuo teórico que se renueva incesantemente y que requiere una constante actualización. En este sentido, este estudio monográfico pretende, en primer término, analizar un conjunto significativo de corrientes teóricas dedicadas a la definición de los conceptos de ocio y tiempo libre en el pensamientoeuro-occidental y norteamericano. En estas corrientes se incluyen diversas escuelas y tendencias que abarcan desde el empirismo, el behaviorismo social, el enfoque funcional, posiciones aparentemente "marxistas" e incluso la interpretación clásica de Marx sobre el fenómeno de la enajenación y su aplicación al tiempo libre.

Revista Digital “ACTÍVATE”. ICODER, COSTA RICA, 2008

3

ABSTRACT

Thepromotional action and the investigation of free time, leisure and recreation in a developing country are extremely complex tasks that have before itself not only cultural, economic, and social conditions, but also difficulties of theoretical type, basically, to the theoretical orientation that should be adopted in the crucial problem of the definition of the fundamental concepts that should guide the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • Ocio y tiempo libre
  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
  • Ensayo el ocio y el tiempo libre
  • Tiempo libre y ocio
  • Ocio tiempo libre y turismo
  • Tiempo Libre y Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS