Ocio

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
“EL OCIO”
ROGER SUE

ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE
PROFESORA GABRIELA GAMA
MÓNICA SENDEROS GÓMEZ
4 DE MARZO DEL 2010
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

“EL OCIO”
El ocio puede entenderse de varias maneras, pero en primer lugar se le identifica con el tiempo que uno le dedica, el ocio seria entonces el tiempo libre, también se puede decir que es el “no hacer nada”; así que el significado delocio depende de cómo la persona lo quiera ver y hacer.
Según el autor M. Kaplan, “ toda actividad que resulte de una elección libre y que proprcione a la persona que la realiza un sentimiento de libertad se considera como ocio..” por lo tanto puedo llegar a la conclusión de que el ocio es ante todo una actitud psicológica del individuo
El ocio se ha convertido en un fenómeno social, se opone altrabajo, es como su antídoto, el derecho a este se ha convertido en una reivindicación social fundamental, porque antes solo los nobles podían gozar de el, y ahora es un derecho de todos.
El ocio siempre ha existido, desde todas las épocas, pero ha evolucionado a través de los siglos, en función de diversos modelos de organización social.
Siempre se tiende a considerar a la civilización griegacomo una edad de oro, se toma a esta civilización como una de las que más han permitido el desarrollo pleno del hombre. El ciudadano griego llevaba una vida de ocio, en la que lo principal era la expresión plena de sus nobles potencialidades, al trabajo se le consideraba degradante y se reservaba a la casta de los esclavos, para los griegos el trabajo y el ocio no guardaban una relación entre sí.El ocio como lo concebían los griegos implicaba el pertenecer a una determinada casta, ser ciudadano griego y ser hombre, así como el goce del estado de ociosidad, y ahora en nuestros tiempos el ocio ya no es privilegio de pocos ya que todos tenemos derecho a él.
En las sociedades preindustriales se encontraba la misma separación entre una casta ociosa que dedicaba su tiempo al ocio y la demásmasa consagrada al trabajo, no existía un tiempo determinado reservado al esparcimiento.
En el siglo XIX con el surgimiento de las primeras sociedades industriales, evoluciono la naturaleza del trabajo; poco a poco se empezó a transformar las condiciones de vida, aumento la presión del trabajo sobre las personas, pero se hace una ley que limitaba el trabajo, se obtiene la libertad de formarsindicatos, etc. El trabajo se convirtió en el valor fundamental del sistema social, a los ociosos se les consideraba unos parásitos de la sociedad, esta ideología del trabajo dio origen a una moral del trabajo, se criticaba al ocio desde el doble punto de vista de la economía y de la moral, se decía que el ocio era improductivo, y por el contrario este ínsita al consumo, pero era lo que se pensabaantes.
El ocio moderno está definido por varias características esenciales: una de tipo material, que consiste en el tiempo disponible y continuo para practicar actividades recreativas; otra de tipo social, que es la generalización de las diversiones entre la población en su conjunto, y una última de tipo institucional, que se caracteriza por el hecho de que la colectividad se hace cargo de ciertasdiversiones.
El ocio cumple con funciones PSICOLOGICAS, y son tres: la función de descanso, esta es la primera función del ocio, y es quizá la más necesaria, en el sentido de que sin la recuperación de la fatiga nerviosa y física no se podría haber ocio, el descanso es un reposo y también una recuperación, la segunda función es la de diversión, la diversión complementa al descanso, le da uncontenido mas dinámico, porque el trabajo y el estilo de vida en la ciudad engendran la fatiga nerviosa, física, y también las depresiones, que cada día son mas simbólicas en el mundo moderno, y por ultimo encontramos la función de desarrollo, esta última es la más ambiciosa, la que se presenta con menos frecuencia en las actividades de esparcimiento y la menos extendida.
También existen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS