Ocio

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
TEMA 10- LA EDUCACIÓN DEL OCIO, UNA PARTE ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
El disfrute democrático del ocio es una conquista social del siglo XX. El ocio ocupa un papel dominante en los nuevos modos de vida de los países desarrollados, independientemente de regímenes políticos o economías. Su presencia se ha hecho un hueco en la vida cotidiana de distintos modos: pasear, viajar, leer,…
Laeducación del ocio abre múltiples posibilidades de mejora para todas las edades. En el ocio, estamos sometidos a un continuo cambio que requiere una sucesiva adaptación a cada edad y a cada circunstancia. Aunque en los últimos cincuenta años se han hecho grandes progresos, la educación del ocio es actualmente un campo de futuro en el que queda mucho por hacer.
1.- ANTECEDENTES
La pedagogía delocio no se desarrolla hasta el siglo XX. En España no se considera de un modo diferenciado hasta la segunda mitad del siglo, y adquiere significación a partir de la década de los setenta bajo el concepto de educación para el tiempo libre. Un punto de referencia es Cataluña. Entre las personas que llevaron a cabo la actividad que se generó en torno a Colonias de Vacaciones en Barcelona y, en la Escolade l´Esplai, destacan Joaquín Franch (1985), Alfons Martinell, Artur Martorell, Pere Vergés, Josep Estadella, Jaume Trilla, Josep Maria Puig Rovira (1987). La labor de este grupo trascendió el ámbito local y sus obras son leídas y estudiadas por especialistas e interesados de todo el territorio español.
Coincidiendo con la implantación de la Ley General de Educación de 1970 y con el movimientorenovador que se vivió en las escuelas y centros educativos españoles, surgió una línea de acción de la educación para el ocio: la educación del ocio en el centro escolar entendida como preparación de niños y jóvenes para el ejercicio del ocio presente y futuro, en la tradición de las actividades no formales en el ámbito escolar que plantea interrogantes educativos sobre el tiempo libre. DestacanL. A. Mattos (1976), P. Blasco Cano (1988), S. Scurati (1986) y M. Cuenca (1984). En ellos también se percibe la influencia de los pedagogos de la Escuela Nueva.
No existe una bibliografía pedagógica específica sobre la educación del ocio hasta la aparición del libro de Weber, El problema del tiempo libre (1969), tan solo pequeños trabajos, artículos o indicaciones insertas en temas pedagógicosdiferentes. Pero esto no indica despreocupación por el tema; esta preocupación se manifiesta desde dos planteamientos distintos: desde concepciones afines y desde concepciones específicas.
La pedagogía del ocio desde concepciones afines son aquellas reflexiones que se aproximan a la educación del ocio sin nombrarla directamente, sino a través de conceptos cercanos, que la consideran parte delobjetivo a conseguir o se refieren a alguna parte específica de su pedagogía. Se pueden considerar las aportaciones de Lorenzo Luzuriaga, Imídeo G. Nérici (1973), Luis A. de Mattos (1976) o la Institución libre de Enseñanza (Cuenca, 1990). La pedagogía de ocio desde concepciones específicas se refiere a todos los acercamientos educativos en los que se realiza una reflexión expresa sobre la educacióndel ocio y su pedagogía. Se consideran significativas las aportaciones de Víctor García Hoz (1968), Hurbert Henz (1976).
2.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DEL OCIO?
Históricamente ha tenido concepciones diversas en los distintos lugares y épocas; entre los años sesenta y setenta, su objetivo preferente ha sido preparar a niños y jóvenes para llevar a cabo acciones de provecho durante su tiempo libre, loque explica su relación con instituciones y actividades como los boy scouts, colonias de verano,…. Puig y Trilla destacan que educar en el tiempo libre significa aprovechar este tiempo como marco de alguna actividad educativa. Para R. Mendía y J. Mª Pitarque (1975) la educación en el tiempo libre tiene como finalidad encauzar debidamente el empleo de dicho tiempo, haciendo que las horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS