Ocio

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Situación Actual

La población penal en Argentina asciende a unos 40.000 internos.
Esto representa un índice de aproximadamente 105 internos/100.000 habitantes.
De acuerdo a un informe presentado ante la ONU, Argentina se ubica entre los países con una de las tasas de encarcelamiento más baja del mundo.
Los internos comprendidos entre 18 y 21 años de edad (Jóvenes-adultos) ascienden a3.800 en todo el país. Es decir casi un 11% de la población penal. El crecimiento de este segmento de la población obliga a los responsables a alojarlos en establecimientos para adultos.

En materia de salud, aún persiste la necesidad de contar con establecimientos apropiados para ello. El Instituto de Detención de Devoto cuenta con un centro de atención sanitaria dentro. Pero su infraestructura nopuede satisfacer adecuadamente los requerimientos de salud de todos los internos, por lo que a veces deben ser trasladados a Hospitales Públicos.
.
Como intento de reducir los problemas de alojamiento (sobrepoblación y efectos negativos), desde hace algunos años que se han establecido penas alternativas. Así por ejemplo contamos con la llamada “probation” (trabajos comunitarios); la libertadbajo fianza o palabra, cuando la pena por el delito que se imputa es menor a 3 años; y en la provincia de Buenos Aires se implementó un sistema de vigilancia remota (pulseras electrónicas).
Todas estas nuevas modalidades de pena ha logrado aliviar una saturación de los establecimientos penitenciarios, pero su implementación resulta costosa y aún es difícil de controlar.

Consideraciones sobrelos establecimientos

Respecto a la antigüedad de los edificios, se observa en la Figura 4 que el 61 % de los prisioneros habitan institutos de más de 50 años de edad, muchos de los cuales tienen una capacidad de más de 500 internos. El 8% de las unidades del país alojan el 42% de toda la población penal. Hay cuarenta institutos de más de 50 años, treinta y uno entre 20 y 49 años, y el treinta yuno restante entre 19 y 1 años.
De acuerdo al sistema de reclusión de cada establecimiento federal, hay un 68% de prisioneros en unidades cerradas, 29 % en semiabiertas, y 3% en institutos abiertos.
También hemos incluido una reseña arquitectónica de todos los institutos federales.
Considerando la disposición arquitectónica de los Pabellones y la vigilancia que llevan asociada, notamos que un60 % de la población penal se aloja en establecimientos con vigilancia intermitente, como podemos ver en el Gráfico 5.

Perspectivas

El incremento de la tasa delictiva en Argentina exige políticas radicales, tanto en la prevención del delito como en el sistema correccional. Como consecuencia de algunas modificaciones legales, una mayor tasa de desempleo, y dado que no se construyeron nuevosedificios penales para reemplazar a los obsoletos, una rápida respuesta a un mayor requerimiento de capacidad será alojar a dos internos por celda, sobrepoblando nuevamente los institutos existentes. Nuestro sistema correccional tiene todavía un largo camino a recorrer. Si bien hemos avanzado algunos pasos, es necesario hacer cambios más profundos en los cuatro pilares que hacen que un sistema sedesempeñe correctamente: 1) Marco legal, 2) Presupuesto operativo, 3) Recursos humanos, y 4) Entorno físico. Estos cuatro elementos deben estar armónicamente integrados, teniendo en cuenta la realidad. La falta parcial o total de alguno de ellos, tornará infructuoso el logro de las metas y misiones que la comunidad espera y debe reclamar al sistema correccional. Los cambios deberán ser necesariospara permitir la evolución del sistema. Debemos crear nuevas métodos de vigilancia y consecuentemente de tratamiento. Serán necesarias mejores herramientas para perfeccionar la clasificación de los internos, pues esta es la clave para un instituto bien operado, disponiendo de más esfuerzos en aquellos que pueden ser rehabilitados y protegiendo a la comunidad de aquellos que no. Es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • El Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS