Ocio

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

DIDACTICA DE LAS PRACTICAS LUDICAS
TRABAJO PRÁCTICO Nº1

PROFESOR: FERNANDO GALLOTI
ALUMNO: ALEJANDRA SANTANDER
FECHA: 07/09/2015
CONSIGNAS:
1. Escribir 4 definiciones de recreación. Colocar autor y fuente bibliográfica
2. Definir y Ejemplificar con una actividad concreta las 3 funciones de la recreación
3. ¿Qué es el ocio?
4. ¿Por qué la recreación en adultos genera una protección al desgasteque provoca la tención de las obligaciones cotidianas? Desarrolle.
5. Realizar un esquema grafico sobre los valores de la recreación utilizando los conceptos y clasificaciones realizada por Ramos (1997) y Bolaños (1996).
1.
Pérez, Aldo (2003: 5) considera que la Recreación como disciplina tiene el propósito de utilizar las horas de descanso (tiempo libre), para que el hombre aumente su valor comoser humano y como miembro de la comunidad, a través de ocupar este tiempo con actividades creadoras que motiven su enriquecimiento profesional, artístico-cultural, deportivo y social.
La Recreación para Veblen, Thorstein (1899) debe representar una fuerza activa mediante la cual se desarrolle el individuo a plenitud, es decir, que permitirá el cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio deesta actividad el individuo se enriquece y profundiza su concepción del mundo.
Según Plant, James (2009: 3) la Recreación es una experiencia integradora para el individuo porque capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de lostrabajadores, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad.
Para Dumazedier, Joffre destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre citado por Pérez, Aldo (2003: 4), Recreación: Es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberseliberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
Para muchos, la palabra Recreación tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso, puede que la Recreación este revestida del particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, esnecesario precisar mejor su alcance.
2.
Las 3 funciones son: descanso, desarrollo y diversión
El descanso libera a las personas de la fatiga, cuando las mismas participan en actividades recreativas, se protegen del desgaste provocado por las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas. Los jóvenes que tienen más tiempo libre y participan de actividades recreativas, contribuye a liberar lastensiones que producen las diversas problemáticas que se vive día a día. Por ejemplo: el acostarse frente a la chimenea a leer un libro, o tomarse una siesta bajo el sol.
La diversión es la cual libera al individuo del aburrimiento, la rutina, dado que el hombre moderno experimenta a menudo la necesidad de una rutina con sus quehaceres cotidianos, para vencer las insatisfacciones y frustraciones queestos generan. Por ejemplo: ir todos los miércoles a jugar al futbol con tus compañeros o amigos, cosa de cortar la rutina de la semana.
El desarrollo de la personalidad es la que libera del automatismo del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre, así como un cultivo general del cuerpo, la sensibilidad y la razón más allá de la exigencia de laformación práctica. Por ejemplo: estas veraneando con tu familia y en la playa donde estas se inició unas actividades para las familias de la playa, te pones a realizar las actividades y socializas con otras personas para realizar la misma.
3.
Podría definirse el ocio como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS