ocitocicos

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014







PRESENTACION


La alumna Karen Pacheco Chiclayo, del IV ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo ha realizado el ánalis de la practica Nº 04 “FARMACOS OCITOCICOS”
Esperamos que este trabajo sea de su agrado y cumpla con las expectativas de logro de las capacidades como estudiantes en formación, para convertirnos en el futuro en profesionalesde enfermería basadas en conocimiento científico y humanístico.



Atentamente.
LA ALUMNA.






INTRODUCCION

En el ser humano los procesos fisiológicos involucrados en el comienzo y progresión del trabajo de parto en la mujer son complejos y se han definido solo hasta un punto limitado, ha sido particularmente difícil establecer la secuencia de sucesos que llevan a la iniciacióndel trabajo de parto.
Los fármacos ocitocicos son aquellos con capacidad para activar el musculo liso del útero, lo que se traduce en un incremento de la frecuencia, intensidad y duración de las contracciones asi como en un aumento del tono basal uterino.
Estos fármacos actúan, bien elevando las concentraciones de calcio intracelular (estimulando los canales de calcio regulados por receptores opor voltaje,o induciendo la liberación de este ion desde el retículo endoplasmico), o bien inhibiendo los sistemas adenil-ciclasa o guanilato-ciclasa a fin de disminuir la kinasa dela miosina (ver esquema).
La Oxitocina es la hormona peptídica responsable de la propiedad de estimulación del músculo liso uterino, que son tan potentes y selectivos como para sugerir que el polipéptido tiene unaverdadera función hormonal en este sitio. Provoca contracciones del fondo que son indistinguibles en amplitud, duración y frecuencia de las observadas en el embarazo avanzado y durante el trabajo de parto. La sensibilidad del útero a la oxitocina aumenta a medida que el embarazo progresa y aumenta el número de receptores en el miometrio en los estadios más avanzados del embarazo. Además todo el procesodel parto humano está bajo la influencia de hormonas esteroideas.
Además de la oxitocina, los fármacos usados para potenciar las contracciones uterinas son los derivados los cornezuelos de centeno y las prostaglandinas.


PARTE EXPERIMENTAL

A. HORMONA OCITOCICA:

1. OBJETIVO ESPECIFICO:
Observar el efecto in vitro en útero de los agentes: Oxitocina.
2. REACTIVO BIOLÓGICO:
Rattusrattus var. albinus: Rata blanca.
3. FARMACOS:
Estradiol: Sol. 1/10000
Oxitocina: Sol. 0,05 UI.

4. OTROS:
Solución de Ringer Locke: Modificación de Jalón.



















B. MARCHA DEL EXPERIMENTO: Actividad in vitro de Oxitocina en útero de Rattus rattus var. albinus.
PROCEDIMIENTO
GRAFICO
1. Estrogenización del espécimen: Administrar 24 horas antes del experimento invitro el estrógeno.de anterior mención en dosis de 100 UI VIM por cada 100 g.










2. Muerte del espécimen: Por trauma cervical, luego aperturar el abdomen y extraer el útero, colocar en petri con líquido nutricio y gasificación constante.

3. Instalación del útero en el equipo de órgano aislado (36°C)

4. Instalado ya en el quimografo se le agrego 0.05 ml de Oxitocina. ydespués realizar el lavado.

5. Después se le añade 1microgota de Oxitocina. se realiza el lavado

6. Se le añade 2 microgotas de Oxitocina. y se realiza el lavado.

7. Para finalizar se le agrego 1 microgota de Oxitocina y al observarse el pico mas alto se le administro el 1 gota de Salbutamol.


PROCEDIMIENTO
El proceso del laboratorio se llevo acabo con la finalidad de poder observarla respuesta de útero de la rata con la administración de medicamentos ocitocicos.
Previo a la administración de oxitocina al útero in vitro, se estrogenizo tres días antes para poder obtener la respuesta confiable en el momento de la administración de los medicamentos indicados; puesto que los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS