Oclucion

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Trauma Periodontal por Oclusión
Tratamiento multidisciplinario
German Albertini Diego Bechelli Aníbal Capusotto

Resumen El presente artículo analiza la problemática del trauma periodontal por oclusión (TPO) desde un punto de vista integral. En una primera parte se desarrollan los tipos de fuerzas oclusales, sus clasificaciones y efectos sobre el periodonto, así como los diferentes tipos detrauma. Luego se describen factores que pueden producir un desequilibrio biomecánico en el sistema gnático necesarios para generar TPO. Por último se propone un enfoque de tratamiento multidisciplinario para cada uno de los tipos de TPO. Summary The present article analyzes the problem of the periodontal trauma by occlusion (PTO) from an integral point of view. At the beginning of the article, thetypes of oclusal forces, its classifications, and the effects on periodontal ligament as well the different types of trauma are developed. Then, some factors that may produce a biomechanical disbalance on the gnátic system which are necessary to generate PTO, are described. Finally, a different multidisciplinary treatment for each one of the types of PTO, is suggested.

Palabras claves: traumaperiodontal por oclusión, trauma oclusal, bruxismo, fuerzas oclusales, tratamiento integral. Keywords: periodontal trauma by occlusion, occlusal trauma, bruxism, occlusal forces, integral treatment.

Introducción
En los primeros años del siglo XX, se consideraba al trauma oclusal como el factor etiológico principal de la enfermedad periodontal (EP) (1). De esta manera cualquier discrepanciaoclusal podía producir el desarrollo de periodontitis y por consiguiente el tratamiento y prevención de la misma consistía en realizar el ajuste oclusal de la piezas afectadas (2,3). El descubrimiento de los microorganismos como etiología de la EP a mediados del mismo siglo (4), ubicó al trauma oclusal como un cofactor en su progresión (5), ya que no provocaba por si mismo la enfermedad, pero eracapaz de modificar su evolución o expresión. Basados en este concepto, Glickman y Smulow (6) desarrollan la teoría codestructiva, considerando que las fuerzas excesivas sumadas al factor bacteriano aceleraban la progresión de la destrucción periodontal produciendo defectos óseos angulares. Waerhaug (7,8) cuestionó esta teoría resaltando el concepto de que los defectos óseos angulares no sonpatognomónicos del trauma periodontal por oclusión (TPO). Estos se relacionaban con: la antigüedad de la placa bacteriana, los diferentes niveles del límite amelocementario de dientes vecinos, la irrigación del hueso alveolar y su anatomía. Con el fin de aclarar estas diferencias, se han desarrollado hasta la actualidad innumerables estudios en animales. Investigaciones en perros beagle y monos ardillaencontraron evidencia histológica de que el trauma periodontal por oclusión (TPO) en presencia de un correcto control de placa bacteriana causaba pérdida ósea pero no necesariamente perdida de inserción (8-10). Los resultados de estos estudios en animales llegan a la conclusión de que el trauma oclusal no produce pérdida de inserción cuando la placa no está presente. Si bien brindan datos importantesdel efecto de las fuerzas excesivas sobre el periodonto de los animales estudiados, muestran ciertos aspectos propios del método de investigación y de las características anatómicas de los animales analizados, que dificultan la transferencia de los resultados al ser humano y deben ser analizados con cautela. Puede ser discutido el método mecánico de simulación del trauma que se utiliza en estosestudios, ya que poco se asemeja a los tipos de TPO que se pueden presentar en el sistema estomatognático humano.

De esta manera se hizo necesario realizar investigaciones en seres humanos con la dificultad que ello amerita. El World Workshop in Periodontics afirmó que “los estudios prospectivos del efecto de las fuerzas oclusales en la progresión de la periodontitis no son éticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oclucion
  • Oclucion
  • mala oclucion
  • COnceptos de oclucion
  • oclucion
  • Factores que alteran el diagnostico de la oclucion
  • Hepatitis por cuerpos de oclucion
  • Factores Que Alteran El Diagnostico De La Oclucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS