Oclusion dentaria

Páginas: 56 (13836 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
CAPITULO I
4 OCLUSIÓN DENTAL
1 ESTRUCTURA
1.1. Osteología
1.1.1. Maxilar: El maxilar superior es un hueso par, situado en el centro de la cara, por arriba de la cavidad bucal, por debajo de la cavidad orbitaria y hacia fuera de las fosas nasales.
Tiene una forma cuadrilátera en la que se distinguen: dos caras, cuatro bordes y ángulos.
1.1.1.1 Caras:
Cara externa.- presenta los siguienteselementos: fosilla mirtiforme, eminencia canina, apófisis piramidal, fosa incisiva
Cara Interna.-contribuye a formar la bóveda del paladar y presenta: apófisis palatina, espina nasal anterior, agujero palatino anterior, canal lacrimonasal, orificio del seno maxilar, apófisis ascendente del maxilar superior
1.1.1.2 Bordes:
Anterior.- en el encontramos apófisis palatina, semiespina nasalanterior, escotadura nasal, borde de la apófisis
Inferior.- también llamado alveolar por estar fraguado de alveolos dentales.
Posterior.- presenta la tuberosidad del maxilar, fosa pterigomaxilar, conducto palatino posterior.
Superior.-se articula con el unguis, tiene semiceldillas para articularse con la lámina papirácea del etmoides.
1.1.1.3 Ángulos:
Los ángulos son: antero superior, posterosuperior, antero inferior, postero inferior.
Seno Maxilar.- Se encuentra en el centro del hueso, también llamado antro Highmoro, cavidad triangular, por lo que presenta una base que es interna, un vértice externo y tres paredes. Los senos maxilares, pueden ser grandes, medianos y pequeños.





(PALTAN José pág.419)

1.1.2. Mandíbula: El maxilar inferior es un hueso móvil,impar y simétrico, situado en la parte inferior de la cara. Constituye por sí solo la mandíbula inferior.
Contribuye a la formación de la articulación témporo - mandibular al unirse con el cráneo.
Presta inserción a los potentes músculos masticadores y a algunos del cuello.
Aloja a los dientes en su parte superior. Presenta un cuerpo y dos ramas.
El cuerpo tiene la forma de una herradura, cuyaconcavidad mira hacia atrás, presenta una cara anterior cutánea convexa, otra postero buco cervical cóncava, un borde superior o alveolar y uno inferior libre.

Las ramas son rectangulares, alargadas de arriba hacia abajo, presentan una cara interna y otra externa, y bordes superior, inferior, anterior y posterior. Su movilidad condiciona los movimientos de la masticación y su presencia, eldesarrollo o la desaparición de los dientes modifican el aspecto general del hueso y de la cara.
( )

1.1.3 Temporal: El hueso temporal es un hueso del cráneo, par, irregular, que comprende tres porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (peñasco). Se sitúa en los laterales del cráneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital pordetrás, por delante con el esfenoides y pómulo, por dentro y fuera respectivamente, y con la mandíbula, abajo.
El temporal adulto: tiene dos caras
1.1.3.1 Cara endocraneal: Se observa la cisura petro –escamosa interna la parte vertical y horizontal de la concha con impresiones digitales y eminencias mamilares, las dos caras endocraneales del peñasco separadas por el borde superior.
1.1.3.2 Caraexocraneal: En la unión de la porción vertical y horizontal de la concha nace una prolongación ósea de la apófisis cigomática, por debajo dela concha por delante del peñasco se coloca el hueso timpanal limitando al conducto auditivo externo, esta también la cisura de glasser y los vestigios de la cisura petro-escamosa externa, en la parte posterior se encuentra la base del peñasco la región mastoideacon su apófisis y las dos caras inferiores del peñasco y por detrás del conducto auditivo externo la región retromeática de la concha.
Está formado de tres partes:
• Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lámina delgada de gran tamaño que forma la parte anterior y superior de este hueso.
• Parte Petrosa (peñasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal Oclusion Dentaria
  • oclusion dentaria
  • Oclusión dentaria
  • Determinantes de la oclusion dentaria
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS