Oclusion En Protesis Removible

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Introducción Desarrollo * Factores a analizar para el establecimiento de la oclusión * Factores de la oclusión * Determinantes de la morfología oclusal * Escuelas de la oclusión * Clasificación de Kennedy Función oclusal según la clasificación de KennedyConclusionesBibliografía |………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..………………………………………………………..……………………………………………………….. | 1223356131617 |

INTRODUCCIÓN

El sistema estomatognático es la unidad morfo-funcional resultado de la interacción de varios subsistemas que nos permiten la realización de funciones importantes como la masticación, deglución, integración fonética, etc. Dentro de estos subsistemas encontramos el pilar neuromuscular, periodontal, articular y dentario, estos poseen múltiples interacciones entre sí, siendo una de ellas la oclusión, donde a partir de ladinamia articular y dentaria existe una relación intermaxilar. Cuando el equilibrio fisiológico se mantiene, el sistema se mantiene en el tiempo, pero cuando existe patología o algún factor de riesgo (como pérdida de dientes, parafunciones, etc.) que comience a degenerar o alterar alguno de los pilares, inevitablemente todo el sistema caerá bajo la alteración tratando de adaptarse, ydegenerándose mientras la patología avanza.
La rehabilitación oral entra con medidas terapéuticas para detener el avance del daño y prevenir procesos futuros en el sistema. En el caso especifico de la prótesis removible, trata de cumplir el objetivo de volver a equilibrar el sistema estomatognático en una condición normal de salud como en un inicio. Para ello la prótesis parcial o total, debe tratar deasimilar todos los componentes y determinantes de la oclusión, y a través de un correcto pilar dentario, reorganizar los pilares neuromusculares y articulares.
Desde este punto de vista, el estudio de la oclusión permitirá retomar las relaciones intermaxilares fisiológicas e idealmente evitar fuerzas desmedidas, mal aplicación de las fuerzas, aumento de la reabsorción, hipertonicidad muscular,las fuerzas de rotación o torsión sobre las prótesis,etc.
Por ello analizaremos parámetros y conceptos de la oclusión, el desarrollo de un esquema y su importancia que se debe considerar al momento de fabricar una prótesis removible parcial o total.

DESARROLLO
La oclusión armónica se debe presentar en posición de relación céntrica, oclusión céntrica y en todas las posiciones excéntricas.Para restablecer la oclusión en el desdentado parcial es necesario analizar una serie de factores, entre los que encontramos: el número, posición y la condición de los dientes remanentes y el tipo de oclusión de los dientes antagonistas. Otro factor importante es la actividad neuromuscular determinada por receptores periodontales, musculares, de la piel, el paladar y rebordes desdentados. Cuando lasarcadas entran en oclusión se activa el sistema propioceptivo que influirá en la función del sistema masticatorio. Por lo anterior es de suma importancia reconocer en el paciente las distintas posiciones mandibulares, sus requisitos y objetivos.

FACTORES A ANALIZAR PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA OCLUSIÓN:
1. Relación vertical intermaxilar:
Dentro de este plano es necesario medir yestablecer una dimensión vertical postural y una dimensión vertical oclusiva, siendo la diferencia entre ambas el espacio libre interoclusal.
Al rehabilitar es de importancia conservar el ELI, ya que si se altera, tanto aumentándolo como disminuyéndolo se lleva al fracaso de la prótesis. Esto debido a que se produce una activación neuromuscular anormal, causando dolor y fatiga de los músculos de lacara llegando incluso a dificultar la fonética y la masticación.
Si debemos aumentar la DVO debe realizarse dentro de su espacio libre, pero jamás ocupándolo en su totalidad.
2. Relación horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oclusion en protesis parcial removible
  • Protesis removible
  • protesis removible
  • protesis removible
  • Protesis Removible
  • Protesis removible
  • Protesis Removible
  • Protesis removibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS