Oclusion Glosario
1. Abrasión: La abrasión es la perdida de sustancia dental producida por un trauma externo, el ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto. Un cepillo duro, que irrite a la encía y la haga retroceder, provoca la retracción de la misma y el descubrimiento de la zona del cuello dentario que presenta la característica muesca de la abrasión.
2.Atricion: La atrición es un desgaste fisiológico del esmalte dentario y en algunos casos la dentina que ocurre con el envejecimiento de la persona, tenemos que valorar la edad y descartar parafunciones como el bruxismo, ya que a veces se puede confundir atrición fisiológica y bruxismo.
3.ajuste oclusal: El ajuste oclusal es un procedimiento que debe ser considerado dentro de la aplicación de laprostodoncia fija y removible y, en algunos casos, de la disfunción del sistema gnático. Se debe establecer con claridad la certeza clínica del diagnóstico y así, las alternativas correctas del pronóstico y el plan de tratamiento, relacionados con los objetivos planteados ayudan a la solución del problema de la cavidad oral del paciente en su necesidad dental y disciplinas clínicas relacionadas
4.analisisoclusal: Son procedimientos por los que se estudian las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas. El análisis oclusal persigue en síntesis conocer si existe estabilidad oclusal en el cierre y si la oclusión habitual se encuentra en armonía con las estructuras articulares, dentro de los márgenes de tolerancia biológica.
5.analisis oclusal funcional: Secuencia analítica para evaluarlas superficies oclusales de los dientes en el estado en que se relacionan unas con otras, tanto en estática como en dinámica. Generalmente llevado a cabo en modelos adecuadamente montados en un articulador ajustable, con el fin de facilitar un examen en relación céntrica y en relaciones excéntricas.
6.area de trabajo o área oclusal: El área oclusal fisiológica es aquella parte del área oclusalanatómica que está determinada por el contacto entre las piezas antagonistas durante la oclusión. Esta área oclusal fisiológica es la que participa activa y directamente en la masticación.
7. Articulación: es la unión entre un hueso con otro, que se encuentran situados próximamente.
8. Temporomandibular: Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dosarticulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.
9. Funcion: Entendemos por funciones aquellas que tienen un sentido útil, son voluntarias y necesarias (masticación, deglución).
10. parafunciones : Las parafunciones carecen de sentido útil, son involuntarias y a menudo desconocidas por la propia persona.11. disfunion: Función parcialmente deteriorada o anormal de la función.
12- interdental: espacio que se encuentra entre los dientes, en donde se localizan las caras proximales y la papila interdentaria.
13.- alveolodentaria: son las divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde van insertados los dientes, separados entre sí por un tabique interalveolar óseo.
Elalvéolo presenta tres regiones, la de las placas corticales, la esponjosa y la alveolar propiamente dicha.
14.- Bruxismo: Apretamiento habitual o rechinamiento de los dientes, generalmente durante el sueño. Puede causar severa atricción de los dientes, causa isquemia del músculo, dolor y daño a los tejidos finos de soporte. Asociado con frecuencia a problemas de la atm.
15.- Cúspide estampadora:16.- Cúspide cortante o de tijera.
17.- Contacto prematuro: Contacto prematuro es un contacto interoclusal que impide que el cierre esquelético termine en MIC. En ese contacto prematuro termina el arco de cierre esquelético.
18.- Desoclusion: El acto de apartarse o separarse las superficies oclusales del contacto de dientes opuestos. Opuesto a oclusión. La desoclusión fisiológica es una...
Regístrate para leer el documento completo.