ocosingo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Chiapas se encuentra entre los Estados más ricos en lo que respecta a recursos naturales por su ubicación geográfica, tiene una gran cantidad de flora y fauna que junto con los factores fisicoquímicos logran mantenerse en un buen equilibrio ecológico. Entre los municipios más importantes que se encuentra en este Estado se encuentra Ocosingo, ocupando una extensión territorial muy amplia que lohace ser uno de los municipios más grande de la república mexicana, cuenta con una gran diversidad de especies así como factores abióticos que permiten una buena interacción ecológica entre ellos.
La palabra Ocosingo significa en náhuatl “Lugar del señor negro” y se localiza en las Montañas del Oriente, tiene una extensión territorial de 8,617.49 km².
Este municipio limita al Norte con Palenque,al Este y al Sur con la República de Guatemala, al Suroeste con Las Margaritas y al Noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancúc. El clima varía con la altitud, pero predomina el cálido húmedo; la vegetación es de selva alta y la red hidrológica es densa, y está integrada básicamente por los ríos Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tzendales, Perlas y Lacanjá entre otros. Por otra parte,el municipio es rico en lagos como el Miramar, Ocotal, Lacanjá, Anaite, Orizaba, Maroma, Suspiro, Ojos Azules entre otros.
Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Área de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, los sitios arqueológicos de Yaxchilán, Bonampak y Toniná, el Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, parte de la ZonaSujeta a Conservación Ecológica Metzabok y de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, la Reserva ecológica Santa Felicitas, Benito Juárez, Nahá; la reserva campesina en proyecto Sierra Colonita así como el Parque estatal en Proyecto Ruinas de Landeros y Lago Nueva Jalapa.

La ciudad se encuentra emplazada en el Primer Valle De Ocosingo, en una zona de transición de las regionesfisiográficas Montañas del Norte de Chiapas, Meseta Central y Serranías de la Lacandonia, en consecuencia su clima va de cálido húmedo en verano a templado húmedo en invierno con abundantes lluvias en verano.

La ciudad de Ocosingo es un importante escenario de la historia reciente, rodeada hoy por una región ganadera con hermosos bosques y paisajes fluviales como los de la orilla del alto Jataté,conserva testimonios de la época colonial en su centro histórico, una caja de agua de planta hexagonal que se conoce como la Pila de Agua, Los Portales y la iglesia de San Jacinto de Polonia, sede del convento dominico que administraba Yajalón, San Martín Abasolo y otros poblados de la región Tzeltal, que constituyó una zona de fuerte homogeneidad cultural expresada en la lengua indígena más habladade Chiapas. Actualmente, con las aperturas de vías de comunicación y las oleadas migratorias de diversas regiones de Chiapas y la República Mexicana, existe una población multicultural en donde convergen otras lenguas mayas, con la predominancia en las ciudades del idioma Español y en las comunidades del Tzeltal.

La población de la ciudad según el censo de INEGI, es de 198, 877 habitantesesto la hace la tercera ciudad más poblada de Chiapas después de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula. Actualmente está considerada como una de las ciudades estratégicas de Chiapas debido a que está muy bien comunicada y en el Corredor Turístico: San Cristóbal-Palenque-Ocosingo situación que la hace reconocer a esta ciudad como una de las importantes en el estado por su actividad turística.

La economía dela ciudad se concentra en el comercio, la ganadería y la agricultura. Ocosingo es famoso por la producción de quesos a nivel estatal (Queso de Bola de Ocosingo y Queso Chiapas), poseyendo estilos genuinos que los ubican en la categoría de quesos artesanales de gran añejamiento y otros considerados frescos.

Agricultura: En el municipio se cultiva para autoconsumo principalmente el maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadejo En Ocosingo
  • ocosingo
  • Ocosingo
  • ocosingo
  • Ocosingo
  • Lugares de ocosingo
  • Ocosingo Chiapas
  • Ocosingo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS