Ocra
Repetitive movements: Assessment methods. OCRA method: Actualization. Mouvements répétitifs: Méthodes d'évaluation. Méthode OCRA: Actualisation. Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: Antonio Rojas Picazo Ldo. en Ciencias Químicas Jesús Ledesma de Miguel Ldo. en Medicina CENTRO NACIONALDE MEDIOS DE PROTECCIÓN El desconocimiento que existe en las PYME de los trastornos musculo-esqueléticos derivados de la exposición a la carga física debida a movimientos repetitivos, así como de métodos de evaluación de este tipo de riesgos, justifica el objetivo de esta NTP, que no es otro que el de dar a conocer una serie de métodos de evaluación de la carga física debida a movimientosrepetitivos de los miembros superiores. También se propondrán una serie de actualizaciones al que se considera como uno de los métodos más completos y fáciles de utilizar, como es el método OCRA. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones
Introducción
La evaluación de la carga física en un puesto de trabajo servirá para determinar si el nivel deexigencias físicas impuestas por la tarea y el entorno donde aquella se desarrolla están dentro de los límites fisiológicos y biomecánicos aceptables o, por el contrario, pueden llegar a sobrepasar las capacidades físicas de la persona con el consiguiente riesgo para su salud. Por otro lado, el análisis de toda la información que será necesario recoger en el puesto de trabajo para proceder a la valoracióndel riesgo de carga física, como son: posturas, movimientos y esfuerzos realizados, dimensiones del mobiliario, alcances verticales y horizontales, etc., permitirá detectar aquellos elementos o situaciones ergonómicamente inadecuados, para establecer después las medidas correctoras y preventivas pertinentes que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo en el puesto estudiado.Básicamente, para evaluar las tareas con movimientos repetitivos, se puede hacer uso de:
q
q
Cuestionarios o check-lists, que permiten realizar un registro sistemático de los factores de riesgo asociados a este tipo de tareas presentes en el puesto de trabajo. Todos ellos coinciden en cuanto a los principales factores ocupacionales contemplados (posturas mano-brazo, fuerza, repetitividad,vibraciones, etc.), y las diferencias más importantes radican en el grado de especificidad de los ítems aplicados para detectar estos factores de riesgo en el puesto analizado. Algunos de estos cuestionarios incluso se han orientado hacia el estudio de puestos de trabajo concretos, como es el caso de algunos check-lists diseñados teniendo en cuenta las particularidades del trabajo con ordenadores. Sinembargo la mayoría de ellos, por no decir todos, presentan el "inconveniente" de que no permiten obtener un valor representativo del riesgo asociado al puesto de trabajo, ya que permiten la identificación de los factores de riesgo, pero no su cuantificación (por ejemplo: método PLIBEL). Métodos de evaluación que asignan puntuaciones a los factores de riesgo considerados y proporcionan un valorrepresentativo de la probabilidad de daño debido a la tarea, junto con el grado de intervención ergonómica consiguiente (por ejemplo: método OCRA). La ventaja más importante de estos métodos viene a compensar la principal "carencia" mencionada en el caso anterior: se obtiene un valor que indica el nivel de riesgo de la tarea. No obstante, en ocasiones estos métodos resultan muy laboriosos de aplicar ymuchos de ellos no tienen en cuenta algunos factores de riesgo que, en determinadas tareas, pueden resultar críticos, como por ejemplo la exposición a vibraciones de la estructura mano-brazo.
Métodos de evaluación
Existen muchos y variados métodos de evaluación de la carga física debida a movimientos repetitivos. En el cuadro 1 se incluyen los más relevantes.
Cuadro 1 Principales métodos de...
Regístrate para leer el documento completo.