Ocra

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Evaluación rápida de riesgos asociados a movimientos repetitivos Método Ocra |
|
TRABAJO DE INVESTIGACION EN ASIGNATURA DE ERGONOMIA REALIZADO POR ESTUDIANTES DE INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES CARRERA DE INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS |
|

-------------------------------------------------
Integrantes

ÍNDICE

ÍNDICE 3
INTRODUCCIÓN 4
DESCRIPCIPCION GENERAL DELMETODO 5
DEFINICION DEL METODO 6
MODO DE EMPLEO 8
FORMAS DE APLICACION 9
FACTORES 11
MEDICIONES 20
DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES 24
CONCLUSIÓN 27
BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrolla el tema sobre Evaluación rápida de riesgos asociados a movimientos repetitivos Método Ocra
Este método comprende en evaluación ergonómicaoportuna en puestos de trabajos donde las funciones del operario sean repetitivas, se enfoca exclusivamente en las extremidades superiores. En gracias a esta metodología que consiste de preguntas y respuestas que se realizan directamente a los involucrado, se pueden dar un margen más acotado para definir las acciones en una escala de clasificación dándonos prioridades acciones sugeridas paracontrolar el riesgo dentro de este puesto, este método se puede aplicar a todos los tipos de trabajos que realiza el operario en varios puestos de trabajo.

Cordialmente

Alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos

DESCRIPCION GENERAL DEL METODO
El método Check List OCRA  centra su estudio en los miembros superiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas tales como la tendinitis en elhombro, la tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descritos como los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes debidos a movimientos repetitivos.

La evaluación de un puesto con un ciclo de trabajo de unos 15 segundos puede realizarse en 3-4 minutos. Para un ciclo de 15 minutos, puede aproximarse a 30 minutos el tiempo de evaluación, incluyendo tareas adicionales deregistro de la información (mapas de riesgo, software, videos, etc....).
* El método permite evaluar el riesgo asociado a un puesto, a un conjunto de puestos y por extensión el riesgo de exposición para un trabajador que ocupa un sólo puesto o bien que rota entre varios puestos.
* El método valora el riesgo en función del tiempo:
* La valoración del riesgo debida a cada factor esproporcional al tiempo durante el cual dicho factor está presente en la actividad.
* El método considera la duración del movimiento real o neto como un factor más de aumento o disminución del riesgo final.
* Para la evaluación del riesgo asociado a un trabajador el método considera el tiempo de ocupación real del puesto/s por el trabajador.
* Los resultados son concisos y de fácilinterpretación.
* El método considera factores tales como la frecuencia, la fuerza o la postura, considerados relevantes por la mayoría de métodos que evalúan movimientos repetitivos.
Ha sido establecido mediante consenso internacional como el método preferente para la evaluación del riesgo por trabajo repetitivo en extremidad superior en la Norma ISO 11228-3 y en la UNE-EN 1005-5.
El Consensopreparado y publicado por la IEA (International Ergonomics Association) y el Comité Técnico ISO sobre los trastornos musculoesqueléticos, y validado por la ICOH (International Commission on Occupational Health), define en un modelo general, los principales factores de riesgo que deben ser considerados en el trabajo repetitivo y presenta los procedimientos de observación que se pueden utilizar ensu descripción, clasificación y evaluación.
El Método OCRA (Occupational Repetitive Action), publicado en 1998, Gestión y evaluación del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores" escrito por Daniela Colombini, Enrico Occhipinti, Enrique Álvarez-Casado, Aquiles Hernández-Soto y Sonia Tello Sandoval.

DEFINICION DEL METODO
Es un método de evaluación de la exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocra
  • Ocra
  • ocra
  • OCRA
  • Ocra
  • Ocra
  • Metodo Ergonomico Ocra
  • ocra evaluacion ergonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS