Octavia Hill y la Vivienda Social

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Vivienda para los pobres: Programa Hill para la vivienda
El anhelo de Octavia Hill era de liberar a los pobres o de baja clase de la tiranía y de la influencia de los terratenientes y las patronas, del cepo del letargo y los hábitos indolentes en el que han caído, como menciona en el artículo Vivienda para los pobres de Londres en 1866. Esto, por medio de una transformación de la mentalidad ylas concepciones de las personas que sufren escases económica y desempleo, con el propósito conseguir mejores estándares de vida, el fomento de la valoración del autoestima, capacidades y dignidad de las personas, interesándose de igual modo, en ambos géneros, los distintos grupos etarios y la vida familiar.
Rechaza en gran parte la intervención pública, dando mayor importancia a la acciónindividual persistente y concreta, puesto que para ella, la promulgación de leyes no basta para hacer frente a la pobreza, sino, la ayuda amistosa, en otras palabras, la disposición del voluntario, su esfuerzo y dedicación que generan una instancia de “bondad” rompería con la degradación del pobre. Además califica al Estado como ente destructor de la independencia de la persona, otorgando plena y únicaresponsabilidad de su pobreza a los individuos, quienes lograrían la superación de esta con ayuda de una correcta disposición, junto con una relación instaurada con el trabajador social, tal como lo plantea en 1869 “Cuando un hombre persiste en su negativa de hacer esfuerzo, la ayuda externa es peor que inútil”. Del mismo modo, rebate la caridad y filantropía por causa de la dependencia que seestablece, es por ello que su pretensión fue constituir un sistema de ayuda sin limosna.
En la década de 1840, Henry Mayhew realiza una investigación en la que logra relatar la vida cotidiana de los habitantes de los suburbios londinenses, la cual fue publicada bajo la denominación de “El trabajo y los pobres de Londres”. El artículo periodístico detalla las nuevas condiciones dadas por laindustrialización, la que condujo a muchos a la proletarización, pésimas condiciones laborales y el debilitamiento del trabajo artesanal ante la maquinización de la industria, entre otros efectos. Sucesos referidos desde la perspectiva y propias palabras de los afectados y sin comentario u opinión de Mayhew, de a cuerdo a su propósito de mostrar la realidad al descubierto acerca de las consecuencias de laindustrialización sobre la clase trabajadora. Posteriormente, en otra publicación denota el lenguaje particular que desarrollan, los lugares que frecuentan y sus formas de organización. Esta investigación conmovió profundamente a Octavia Hill, motivándola junto a otras experiencias previas y cercanas con la pobreza, a realizar una labor que reforme la vida y las condiciones de los sujetosmencionados en las publicaciones de Mayhew. De ese modo, Hill decide focalizar su actividad en la trama de la vivienda para la clase obrera, tal como el parlamento y reformadores se interesaron a partir de la década de 1830.
Tras conocerse con John Ruskin, reformador y crítico de arte, y quien constituyó además, gran influencia para Hill convirtiéndose más adelante en su tutor, apoyó y consintió lasinquietudes y aspiraciones de ella. Por tales motivos, “en 1864, Ruskin, persuadido por Octavia compró tres casas en Paradise Place entregándolas a Hill para manejarlas. El objetivo era hacer “lives noble, homes happy and family life good” (vivir noblemente, hogares felices y buena vida familiar) en este, uno de los barrios bajos más destacados de Londres, conocido como “Little Hell” (PequeñoInfierno).” (Octavia Hill House)
Luego de limpiar, reparar y decorar las propiedades comenzó su labor dirigida a gente de bajas renta y los desempleados, convirtiendo las casas de la calle Paradise Place además de las adquiridas posteriormente en Freshwater Place y Barrett Court, en comunidades más agradables por el incremento en las condiciones de habitabilidad y salubridad, con su programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavia Hill
  • Octavia hill
  • Octavia hill
  • Thomas Chalmers y Octavia Hill
  • Octavia Hill
  • octavia hill
  • octavia hill
  • vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS