Octavio paz sintesis

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Octavio Paz Lozano, nace en la ciudad de México en el año de 1914. Estudia en la facultad de Derecho de la UNAM. En 1931 publica sus primeros poemas y ensayos en el Nacional y en la revista Barandal. Su obra, abarca además libros sobre poética, antropología, arte, historia, biografía, y crítica política y literaria. Ha sido traducido a más de 30 idiomas entre los que se encuentran el Estonio, elAlabes, el Islandes y el Malayalam.
En 1935 conoce a Los Contemporaneos. Posteriormente, y sin dejar jamás de escribir, realiza funciones diplomáticas en varias partes del mundo. En Francia, traba amistad con el grupo de los surrealistas. En 1949 publica lo que a consideración del propio Paz resulta su primer libro: Libertad bajo palabra, al año siguiente, El Laberinto de la soledad aparece porprimera vez y para siempre. Algunas de sus más importantes obras serían: El arco y la lira, Piedra del sol, Salamandra, Postdata, Sor Juana o las trampas de la fe. Fundador de las revistas literarias Plural y Vuelta. Embajador de la India de 1962 a 1968, renuncia al cargo en protesta por la matanza del 2 de octubre. Este acto es bien recordado por el México moderno.
Octavio paz comenza a hablaren el tema de los pachucos y otros extremos de la adolescencia, donde decía que es ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el Octavio con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocontemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos queconvivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
En la ciudad de Los Ángeles el autor Octavio Paz comenzó su análisis, comparando al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que radicaban.
Decía que los mexicanos que no se mezclan y se autonombran pachucosson personas que viven en las ciudades del sur que se caracterizan por su conducta y lenguaje y vestimenta, hombres que no quieren volver a su origen mexicano pero ni pertenecer al americano por lo regular les gusta irritar ala sociedad, se sienten libres de romper las reglas y conocer lo prohibido
 Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo noes sentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muerte pues se sabe dadora de vida.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista,afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.
Octavio nos habla de que el mexicano siempre va a tener una mascara con que defenderse y puede ser el silencio o el albur que es el lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro caráctercerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad.
Comenta de que en la mujer mexicana cuyo recatotiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.
En todos los rincones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS