Octavio Paz Termino
ING. “GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA”
E S P A Ñ O L
PROYECTO LIBRO
“OCTAVIO PAZ PALABRAS EN ESPIRAL”
BLOQUE III
PROFR: FERNANDO LOAEZA VARGAS
ALUMNO: CALZADA HERNANDEZ GIOVANNI JAFET
2º “A”
FECHA DE ENTREGA: 09-02-2015.
INTRODUCCION
En este libro veraz a continuación la vida de uno de los grandes escritores de México OctavioPaz, en este libro hay una gran capacidad de literatura que contienen las ideas y la imaginación de un hombre que cumple 100 años de grandes momentos destacados en la Literatura Mexicana porque al igual que tu tenia un sueño de lo cual cumplió ser escritor.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac
Ciudad de México. Desde muy joven encontró su vocación de escritor lo cualle permitió viajar y trabar amistad con destacados escritores e intelectuales, lo cual le permitió acercarse a las tradiciones filosóficas y artísticas del oriente pero sobretodo dedico su tiempo a la literatura, al estudio y la discusión de las ideas de nuestra tradición intelectual y la de sus contemporáneos. Escribió varios libros de poesía, así como numerosos ensayos sobre la literatura yartes plásticas, las ideas y la sociedad de nuestro tiempo y otros tiempos sobre la política de nuestro país y el mundo.
Su obra alcanzo el reconocimiento mundial con el Premio Novel de Literatura ademas de su poesia, eje de sus obras. Su interes por crear espacios para la critica y la creación intelectual lo condujo fundar y animar varias revistas que publico con unos amigos cuando estudiaba lapreparatoria, que duro 20 años y tovo en su nomina a muchos de los escritores e intelectuales mas prestigiados del mundo y como ultimo numero se publico después de la muerte de paz.
A la Secretaria de Educación Publica que vela por la cultura y la educación de nuestro país toca recordar a quienes con su obra y ejemplo han dejado una herencia intelectual, artística y moral de inmenso valor para losmexicanos. La edición de este volumen cumple cabalmente con uno de los propósitos de la sep al poner parte de esta herencia en manos de jóvenes como tu que son el futuro de los mexicanos.
CAPITULO I:
PASADO EN CLARO
A todos en algún nos ha revelado nuestra existencia como algo particular intransferibles y precios. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia.
El descubrimiento denosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos entre el mundo y nosotros se abre una impalpable transparente muralla: la de nuestra conciencia.
Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos entre el mundo y nosotros se abre una impalpable muralla transparente la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos es prácticamente trancender su soledad y olvidarse de si mismo a través deljuego o trabajo.
En cambio el adolescente vacilante entre la infancia y la juventud queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser .Y ser pasmo sucede la reflexión inclinando sobre el rió de su conciencia que si este rosto que aflora lentamente del fondo deformado por el agua es el suyo la singularidad de ser pura sensación en el niño setransforma en problema y pregunta en conciencia interrogante.
A los pueblos en trance de crecimiento les ocurre algo parecido su ser se manifiesta como interrogación que somos y como realizamos eso que somos.
La historia de México es la del hombre que busca su afiliación su origen sucesivamente afrancesado hispanista e indígena poncho cruza la historia como un cometa de jade que de vez en cuandorelampaguea en su exentrica carrera que persigue va tras su catástrofe quiere volver ser sol volver al centro de la tirra de donde un dia en la conquista o en la independencia fue desprendido nuestra soledad tiene las mismas raices que el sentimiento religioso.
REPORTE DE LECTURA
Nombre del alumno:
Grado: Grupo:
Maestro:
Titulo de la lectura:
Nombre del autor:
Tema de que...
Regístrate para leer el documento completo.