Octavio paz

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE MONTERREY

Alumno. Ricardo Olea Marroquín

Matricula. 137834

Grupo.206

HSTORIA DEL PENSAMIENTO MEXICANO

Libro: El Laberinto de la Soledad
Autor: Octavio Paz

10/Agosto/2010
INDICE

Portada………………………………………………………………….1
Índice …………………………………………………………………2
Introducción …………………………………………………………………3
Cap.1 Pachuco y otros extremos ……………………………………………...4
Cap.2 Mascaras mexicanas ……………………………………………......5
Cap .3 Todos santos, día de muertos ………………………………………….6
Cap.4 Los hijos de la Malinche ………………………………………………….7
Cap.5 Conquista y colonia ……………………………………….……………..8
Cap.6 De la independencia a la Revolución ……………………….…………..9
Cap.7 Lainteligencia mexicana ………………………………………………..10
Cap.8 Nuestros días …………………………………………………….………..11
Bibliografía ……………………………………………………………..………....13

INTRODUCCIÓN

Esta obra me pareció de gran interés ya que muestra las caras que México tiene y la forma en que el mexicano vive; sus costumbres y tradiciones que son lo que lo hacen aun mas especial y único. Somos un país rico en tradiciones, enhistoria y en herencias las cuales, las aceptemos o no, provienen en su mayoría de los españoles.
Aun con todo lo que el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por su búsqueda por su origen continua, por que no quiere seguir estando solo. El mexicano reniega de sus lazos que lo unen al viejo continente pero también reniega de la sangre pura indígena que transita porsus venas; para el este asunto puede llegar a ser de vida o muerte.
Se nos describe tal y como somos, al México-americano o Pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos como el lado opuesto al mexicano; como aquel que siempre nos lleva la contraria y que las mayores ventajas las tiene él, que es cómo los vemos nosotros. La obra en si, invita a la reflexión sobre lo que somos y comoinfluimos en el destino de nuestras naciones. las costumbres de nuestra gente y nos ayuda a entender que tiene que cambiar en nuestra política para tener un país mas prospero.
Nos damos cuenta que esa soledad que nos embriaga, nos hace sumergirnos o refugiarnos en personajes tales como el pachuco, somos personas que no aceptamos nuestra realidad social tal cual es, que aunque pensamos con los ojosabiertos nos dejamos llevar por los prejuicios y contradicciones internas y externas. Vivimos en un país donde la mayor parte de las cosas que hacemos van ligadas a la religión y a nuestro pasado tan marcado. Es un país que no ha dejado de ser machista en el fondo; que usa a la mujer como un objeto de su vanidad, que la convierte en victima de sus placeres y lujuria; la convierte en una prostitutaquien es la que carga con todo el peso moral y religioso, a la que todos señalan.

Capítulo uno.
El Pachuco y otros extremos.
Es curioso como inicia Paz su ensayo: habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en quetomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferenteslenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS