octavio paz

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
¿Qué tipo de texto es y a quién va dirigido?
Es una conferencia que Octavio Paz dio en Suecia. Va dirigido, en términos inmediatos, a un público que posiblemente es aquel que estuvo presente cuandorecibió el nobel de literatura. En términos generales a la sociedad actual.
2. ¿Qué ha pasado con nuestra literatura con respecto a la europea?
Que nuestra literatura tiene su génesis en laparticular posición que implica ser heredera de la literatura europea y de su lengua, como resultado del proceso de colonización y dominación. Y, a su vez, saberse distinta, dada la diversidad culturalque generó la interacción entre los americanos y los europeos; aspecto que se evidencia especialmente aquellas regiones donde existieron grandes imperios precolombinos.
3. ¿Cuál es novedad delsiglo XX en materia literaria?
La aparición de las literaturas de américa.
4. ¿En qué consiste la excentricidad peninsular y la americana?
Ésta radica en que la literatura americana tiene susraíces más remotas en Inglaterra, lugar que se ha caracterizado tradicionalmente por el aislamiento y la exclusión. Por el contrario la literatura peninsular, de la que es heredera América Latina, secaracteriza por coexistencia de diversas civilizaciones que la han permeado históricamente.
5. ¿Qué puede decir de la toma de conciencia del concepto de separación?
La toma de conciencia de laseparación radica en la necesidad que tiene el hombre de dar sentido a su existencia, de construirse como sujeto por medio de sus afectos, pasiones y luchas. En Hispanoamérica esta conciencia deseparación tiene una de sus manifestaciones en los sentimientos encontrados que generan su historia y diversidad cultural.
6. ¿Metafóricamente cuál es la llaga que nunca cicatriza?
Es laconciencia que tiene el ser humano de su carácter temporal y de su soledad, de ahí la necesidad de construir lazos afectivos y proyectos que mitiguen su sentimiento de orfandad.
7. ¿Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS