Octavio Paz

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Los lugares de Octavio Paz en el DF
















Casonas viejas, parques, iglesias, callejones y el Centro Histórico marcaron la vida y obra del único Premio Nobel de Literaturamexicano: Octavio Paz. Nuestra ciudad fue su primera inspiración e influencia, pero la modernidad citadina provocó que la mayoría de los lugares cambiaran su vocación o desaparecieran, y hoy sóloquedan los recuerdos de esos espacios por los poemas que dejó el autor de “El laberinto de la soledad”.






Casa del abuelo (Mixcoac) 

Octavio llegó a casa de su abuelo Irineo Paz cuandotenía unos cuantos meses de nacido. Está ubicada en el número 8 de la Plaza Valentín Gómez Farías en San Juan Mixcoac, tenía piscina, frontón, dos kioscos y un teatro. Hoy es un convento de la Orden delas Dominicas, quienes compraron el inmueble.

En “Pasado en claro” Paz describió así su hogar: Mis palabras, al hablar de la casa, se agrietan. Cuartos y cuartos, habitados sólo por susfantasmas, sólo por el rencor de los mayores habitados. Familias, criaderos de alacranes: como a los perros dan con la pitanza, vidrio molido, nos alimentan con sus odios y la ambición dudosa de ser alguien.En “Intermitencias del Oeste” relató cómo en el comedor que hoy es una capilla se reunía con su abuelo a tomar café y hablar de Benito Juárez, Porfirio Díaz, Zapata, Villa, Soto y Gama y losFlores Magón.

 
Sobre el patio donde jugó de pequeño contó en el poema “Pasado en claro” que Yo estoy en donde estuve: entre los muros indecisos del mismo patio de palabras.
Plaza Valentín GómezFarías 
También en Mixcoac está la pequeña plaza, que sirve de acceso al convento, al Instituto Mora y a una librería. De ella dijo en "Vuelta": Camino hacia mí mismo / hacia la plazuela. / El espacioestá adentro / no es un edén subvertido / es un latido de tiempo.
Iglesia de San Juan Evangelista 
La "iglesia enana" fue mencionada en “Pasado en claro”: Su doble lengua de metal / a los difuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS