OCTAVIO PAZ

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
1.- Octavio Paz fue el primer traductor al español de Fernando Pessoa. (Comenta en su cuenta oficial el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.)
2. El padre de Octavio Paz luchó por el movimiento agrario liderado por Zapata. (Comparte la sección cultural del Diario Reforma, en Twitter.)
3. Octavio Paz fue abogado y literato.
4. Ha sido el único mexicano galardonado con el Premio Nobel deLiteratura. (Lo recuerda a los tuiteros la Secretaría de Educación Pública.)
5. El diploma que recibió Octavio Paz cuando ganó el Premio Nobel de Literatura tiene una imagen del artista Bo Larsson.
6. Paz fue admirador de la obra de Rufino Tamayo.
Mi admiración y simpatía por los norteamericanos tenía un lado oscuro: era imposible cerrar los ojos ante la situación de los mexicanos, los nacidos alláy los recién llegados. Pensé en los años pasados en Los Ángeles, en los trabajos de mi padre para abrirse paso en el destierro, en mi madre hormiga providente. Aunque no sufrimos las penalidades de la mayoría de los inmigrantes mexicanos, no era necesaria mucha imaginación para comprenderlos y simpatizar profundamente con ellos.
Empecé a comprender lo que significaba ser mexicano porque me sentísolidario de los mexicanos maltratados, de los pachucos, de los que ahora llaman chicanos. Me sentí un chicano y pensé que el chicano era uno de los extremos del mexicano. Me di cuenta de que los mexicanos teníamos la posibilidad de convertirnos en ese ser oprimido, marginal que es el pachuco. Me reconocí en los pachucos y en su loca rebeldía contra su presente y su pasado. Rebeldía resuelta no enuna idea sino en un gesto. Recurso del vencido: el uso estético de la derrota, la venganza de la imaginación. Volví a la pregunta sobre mí y mi destino de mexicano.
También el filósofo subrayó la vigencia en el México de hoy de los temas tratados por Paz y ha recordado la importancia del escritor a la hora dedenunciar los totalitarismos.
Pero, antes, el director del Instituto Cervantes, VíctorGarcía de la Concha, ha tenido también unas palabras de recuerdo para otro gran poeta mexicano, José Emilio Pacheco, premio Cervantes también como Paz y fallecido el pasado lunes.
Palabras que han sido pronunciadas en una sala en la que también estaban la embajadora de México en España, Roberta Lajous,representantes del cuerpo diplomático y Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanosde la UNAM.
Villoro apuntó la importancia del mito y del misterio del tiempo en la obra de Octavio Paz. «No creía en la cronología. Creía en el tiempo como un misterio esotérico, como los aztecas.
Para él la poesía era un instante de sacralidad fuera del tiempo que representa el hoy y un guiño hacia la eternidad», subrayó.
Como ensayista, el escritor mexicano ha recordado que para Paz el ensayoera «una forma de cortesía». Él decía que el enemigo tenía voz humana y que había que respetarlo. Disfrutaba discrepando y por encima de la idea de la democracia y la igualdad social, que heredó de sus abuelos, amaba la libertad. «’La fantasía de la libertad’ podría ser un título para la biografía de Octavio Paz», comentó Villoro.
Las reflexiones sobre el nacionalismo mexicano, su indagación en lamitología prehispánica, la defensa que hizo del humor, su conocimiento de las culturas orientales, su cosmopolitismo, su militancia en el surrealismo de Breton, con la aventura de la libertad para romper la conciencia, fueron destacadas por Villoro en su charla, en la que también recordó el apoyo que dio a la República en España.
Octavio Paz nació el 31 de Marzo de 1914 en la Ciudad de México.Nieto de escritor Ireneo Paz, los intereses literarios se manifestaron desde su niñez, publicando sus primeros trabajos en diversas revistas literarias. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1955 fundó el grupo Poesía en Voz Alta y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS