Octavio Paz

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Octavio Paz Lozano
Nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. Estudió la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México. Después estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Él estuvo desde chico en contacto con la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado con la literaturaclásica como con el modernismo mexicano, muy popular en ese tiempo. Publico su primer poema ya como adolescente en 1931, titulado “mar de día”. En 1933 se publica su primer poemario, " Luna silvestre”. Al que siguieron: ¡No pasarán! (1936), " Raíz del hombre " y " Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España " (1937)
En 1937, ya era considerado el poeta más joven y exitoso de la capital deMéxico. En ese mismo año el termino sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estuvo casado con Elena Garro con quien tuvo una hija: Helena Paz Garro, pero fue con Marie-José Tramini, con la que viviría su vida. Viajo a Yucatán, donde comenzó su poema “entre la piedra y la flor” (1941), el cual describe la situación cultural y la poca fe del campesino mexicano como una sociedadcapitalista. También “A la orilla del mundo” (1942). A mediados de ese mismo año, Paz visito España, como un acto de “solidaridad hacia los republicanos, cuya política influyo en sus trabajos de la juventud.
A su regreso en México, participa como cofundador de una revista literaria llamada taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la beca Guggenheim y comienza sus estudios enla universidad de california, Beckley en los Estados Unidos de América.
Debido a su trabajo con el Servicio Exterior Mexicano es enviado a París en 1945 donde se queda hasta 1951. A través del poeta Benjamín Péret conoce a André Breton. Se hace amigo de Albert Camus y otros europeos e hispanoamericanos de París. Cuando regresó a México inicio la revista “Taller” (1939) y “El Hijo Pródigo” (1943)y en la creación de grupos artísticos y teatrales.
En 1950 termina 3 libros: " Libertad bajo palabra " (1949), considerado por el propio Paz su "verdadero primer libro"; " El laberinto de la soledad " (1950), retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa.
En 1952 y 1953 estuvo con el Servicio de Relaciones Exteriores entre Nueva Delhi, Tokio yGinebra. Cuando regresa a México donde le otorgan una beca de El Colegio de México para escribir un ensayo sobre la experiencia y la revelación poéticas, titulado “El arco y la lira” (1956), su esfuerzo más en la poesía.
En 1954 publica " Semillas para un himno”. Toma parte en la Poesía en Voz Alta, iniciada en 1956, junto con Juan José Arreola, Juan Soriano, Elena Garro, Leonora Carrington, y más.Por estos años se divorcia de Elena Garro. De este periodo es la obra dramática " La hija de Rappaccini "(1956). También es nombrado director de Organismos Internacionales del Servicio Exterior Mexicano (1956). En 1957 publica el libro de ensayos " Las peras del olmo ", donde se incluye el legendario estudio " Poesía de soledad y poesía de comunión". En este mismo año escribe " Piedra de sol "(1957), y los libros de poesía " La estación violenta "(1958), mundo deslumbrante y telúrico, identificado con el espíritu del autor y expresado en un lenguaje de gran violencia expresiva. Éstas y otras obras fueron recogidas en 1960 en Libertad bajo palabra que junto con el ensayo " El laberinto de la soledad "(1950), conformaron una reflexión sobre las raíces espirituales mexicanas. Publica en 1962" Salamandra " (1962).
Su labor como embajador continúa en la India entre 1962 y 1968. En esa época contrae matrimonio con Marie José Tramini. En 1968 renunció a su puesto de embajador en la India debido a los asesinatos cometidos por el Gobierno de México, el 2 de octubre de ese año, cuando cargó el Ejército contra manifestantes universitarios.
Viaja a Inglaterra como invitado, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS