Octavio Podesta

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015


La escultura es una representación artística que
utiliza el volumen. Es de carácter tridimensional,
ocupando un espacio donde se integra e interactúa.
En occidente, la figura humana ha sido una constante
en las representaciones escultóricas creadas a menudo
con fines religiosos y conmemorativos.
Los materiales predominantes a lo largo de la historia
son la madera, la piedra y el bronce,materiales considerados
nobles. Últimamente se han ampliado las posibilidades
expresivas con el uso del acero y de materias como los
plásticos. Este hecho no es casual y está relacionado con
las tendencias artísticas más innovadoras.
En el espacio tridimensional no podemos ignorar la arquitectura
actual, sacudida por corrientes conceptuales transgresoras y
por los desafíos de las nuevastecnologías.
¿Qué es el volumen?
El volumen es la disposición tridimensional de los objetos. Un objeto tiene tres dimensiones cuando se puede medir anchura, altura y profundidad.
La escultura es una forma de representación artística que utiliza el volumen. Este volumen puede ser compacto, lleno o hueco, un espacio vacío.
Podemos dividir la escultura convencional en realista, abstracta y simbólica.Podemos dividirla en escultura exenta y relieve.
Octavio Podestá señala que la importancia está en la forma, no en el color.








Escultura exenta y relieve
La escultura que esta liberada en el espacio que ocupa recibe el nombre de exenta. Puede ser observada desde cualquier punto de vista, ya que todas las visiones muestran los diferentes elementos de su composición con la misma coherencia que elpunto principal.
A la escultura que se alza poco o mucho sobre una superficie plana la llamamos relieve (bajo o alto). A diferencia de la escultura exenta, solo puede ser observado frontalmente.









El relieve nació con la finalidad de decorar las superficies arquitectónicas. El relieve utiliza como factores compositivos el espacio y la organización rítmica de los elementos, junto a la luz,que llega a ser el factor fundamental en su creación.
Esquema sobre la división conceptual y morfológica que puede servir para aproximarse al estudio de la escultura.









Elementos tridimensionales, observación y análisis
Todos los elementos tridimensionales están organizados a partir de estructuras y elementos (masas-vacíos, rectas-curvas, etc.), formando una combinación que se integra einteractúa vitalmente con su contexto.
Líneas de fuerza

En objeto tridimensional podemos intuir la existencia de líneas dominantes implícitas en su estructura compositiva o como resultado de la interrelación entre las diferentes partes que constituyen su corporeidad.
La forma externa de una composición tridimensional juega un papel clave en su espacio circundante, estableciendo una relación defuerza de dentro hacia afuera o de fuera hacia adentro.
Las formas de los objetos tridimensionales juegan un papel importante en la relación del objeto con el espacio circundante. Las figuras convexas dan la sensación de espacio lleno y, en cambio, en las figuras cóncavas sucede lo contrario, dan la sensación de espacio vacío

Movimiento.

Una de las búsquedas constantes del escultor ha sido sugerirel movimiento en sus obras. Este se consigue organizando la composición alrededor de una estructura formada por una serie de líneas virtuales que provocan cierta ilusión de movimiento.
La búsqueda del movimiento llevo a algunos artistas a crear obras basadas en el movimiento real, consiguiendo de esta forma que la visión del objeto escultórico no presente nunca las mismas característicasformales.








Simetría y equilibrio


Una composición dispuesta como una estructura simétrica axial, la percibimos de manera equilibrada y nos da una impresión de armonía y orden.

Algunas composiciones presentan simetría axial aparente. Podemos apreciar desigualdades entre las dos mitades. Entonces podemos hablar de equilibrio compositivo, resultado de la distribución compensada de los volúmenes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio Podesta
  • Octavio
  • Octavio
  • Octavio
  • octavio
  • Octavia
  • Octavio
  • Octavio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS