octavo mandamiento

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
OCTAVO MANDAMIENTO: “No dirás falsos testimonios ni mentiras”
Este mandamiento habla sobre el manejo de la verdad, de lo que se piensa con lo que se dice. Prohíbe la mentira y todo lo que atente ala fama y honor del prójimo. Vencer la inclinación a ocultar o deformar la verdad.
LA VERACIDADDestina deberes relativos a: 1) La veracidad, 2) El honor y 3) La fama del prójimo
La veracidad,es la virtud que nos inclina a decir lo mismo que pensamos y a manifestarnos tal como somos interiormente. (Adecuación entre lo que se piensa y lo que se dice).
Emplear bien la palabra es para todosun deber de justicia: Todo hombre posee derecho a no ser engañado
Necesidad de la veracidad: a) Las palabras no tiene otra finalidad natural que manifestar el pensamiento interior, son la expresiónexterna de la idea. Pero si se manifiesta lo contrario el orden natural queda violentado, lo cual es esencialmente malo.b) La veracidad es necesaria para la vida social: En caso contrario no se podríaconfiar en las personas.
LA MENTIRAEs una palabra o signo por el que se da a entender algo distinto de lo que se piensa, con intención de engañar. (Importante: Es la inadecuación entre lo pensado ylo expresado, con intención de engañar)
-Principios morales sobre la mentira:1) Jamás es lícito mentir: No es mala solo porque está prohibido sino debido a que violenta el orden natural de las cosasquerido por Dios.2) La malicia de la mentira: Falsedad de las palabras, desacuerdo con el pensamiento. Si digo lo que pienso y es falso, digo un erro o falsedad. Pero si digo lo que creo que es falsoes una mentira.3) Gravedad de la mentira: Por los daños que pueda causar.
-División:a) Mentira jocosa, hecha simplemente por divertir, sin ofender a nadie (Es una broma)b) Mentira oficiosa, es la quefavorece a una persona o una comunidad (Sacarle provecho)c) Mentira dañosa, va directamente a dañar la imagen de una persona.
PECADOS AFINES A LA MENTIRAa) Simulación: Es una mentira que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Octavo Mandamiento
  • El Séptimo y Octavo mandamiento
  • Analisis octavo mandamiento
  • Octavo mandamiento catequesis para adultos
  • Octavas
  • Octavo
  • Octavo
  • Octave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS