Octógono Empresarial

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Presentación Previa Nº 2:
Propuesta de Marco Conceptual

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
CUYO

FAC. DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

CARRERA: Licenciatura en Recursos Humanos

CÁTEDRA: Antropología

PROF. TITULAR: Lic. Roberto Quiroga Barragan.

JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Lic. Leonardo Videla.

AÑO: 2011

ALUMNOS: Bellini Leandro
Cano AgostinaHernández Federico
Rodrigo Agostina

MARCO TEÓRICO SOBRE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES, EL MODELO DE EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE Y EL MODELO DEL OCTÓGONO EMPRESARIAL

MODELO EMPRESARIAL FLEXIBLE RESPONSABLE.

El modelo empresarial flexible responsable, surge bajo un contexto moderno que plantea el trabajo femenino, que en las familias no hayun solo padre sustentador, la diversificación de horarios, entre otras exigencias del mundo moderno. Todas estas causas exigen flexibilidad a la hora de hacer empresa. Se debieron enfrentar problemas como la rotación, el fuerte ausentismo y la desmotivación que se desencadenan por las dificultades de la vida actual.
Se plantearon Políticas para facilitar la armonía en el trabajo que consistieronprincipalmente en:
Horarios flexibles planteados en distintas modalidades, ya sea como horas reducidas, flexibles, puestos compartidos, semanas intensivas, flexibilidad de espacio como el trabajo en casa, o a través del uso de tecnologías de la información.
Las políticas de servicio redujeron la carga del empleado fuera de la empresa así estará menos preocupado y más disponible a la hora detrabajar.
La adaptación del puesto de trabajo según cargos o responsabilidades y la persona a desempeñar ese puesto. Como así también la adaptación de la persona a ese puesto, capacitándolo y guiándolo en el manejo del estrés o los conflictos que se puedan llegar a presentar.
Por último, se planteó la idea de los beneficios extrajurídicos para aliviar la mente de los empleados en cuanto al cuidadode sus familias (jubilación, seguros, etc).
Todas éstas políticas constituyen un beneficio importante para las personas a la hora de trabajar sanamente, sin embargo no constituyen el único elemento a tener en cuenta pues la obtención de alguno de estos beneficios puede significar la pérdida de otro.

El MODELO EMPRESARIAL FLEXIBLE RESPONSABLE plantea concretamente:
* Apoyo profesional:Asesoramiento de la trayectoria profesional, personal y familiar se suele hablar de la conciliación entre vida personal, familiar y profesional.
Asesoramiento psicológico/familiar con problemas de índole familiar personal, como separaciones, problemas con hijos, etc.
Asesoramiento legal
Asesoramiento financiero/fiscal, como problemas de créditos o impuestos.
Asistencia para expatriados, yfamilias de empleados inmigrantes o emigrantes

* Servicios:

Se propone como objetivo reducir la carga del empleado fuera de la empresa.
Formación y desarrollo, mejorando habilidades sociales y personales del empleado.
Cuidado de familiares, proporcionando asesoría, información y ayuda para familiares con problemas.

El modelo propone cuatro factores denominados Facilitadores en laforma de hacer empresa y en la forma de afrontar la relación de la organización con sus empleados. Estos 4 facilitadores son
Liderazgo: para llegar a ser una EFR se necesitan líderes que establezcan y comuniquen claramente el proceso de cambio. Líderes que reconozcan la importancia de conciliar el trabajo y la vida familiar y personal como base para el éxito del negocio.
Estrategia: se destinatiempo, personal y recursos a iniciativas para diseñar una estrategia de acción. Como también incorporar a los y a sus familias los valores, misión y visión.
Comunicación: se propicia la comunicación tanto interna como externa. Para que de esta forma los individuos entiendan y asumen un papel en la organización.
Responsabilidad: es imprescindible que los individuos se hagan responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octogonos
  • Octógono Hausser
  • El octogono
  • octogono
  • Octogono
  • Octógono: Empresa Manufacturera Sagitario
  • Ejemplo De Aplicacion Del Octogono
  • Octógono J&V resguardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS