Oculsion

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
OCLUSIÓN
En el marco del estudio del sistema estomatognático, desarrollaremos en esta unidad, conceptos básicos de oclusión, que es el estudio de las relaciones intermaxilares, es decir las diferentes posiciones y movimientos que realiza la mandíbula (hueso móvil) sobre el maxilar superior (hueso fijo), esto es posible, gracias a una serie de estructuras que ya hemos desarrollado como son: laarticulación temporomandibular, músculos masticadores, su inervación e irrigación, entre otros. Partiendo de la base del estudio de los arcos dentarios como unidad, veremos las distintas relaciones y movimientos mandibulares que el sistema estomatognático realiza con la mayor eficiencia y el menor gasto energético posible. Estudiaremos por separado posiciones mandibulares y movimientos mandibulares,dicha separación se hace solo por para favorecer la comprensión de los diferentes temas, para luego integrar todo y verlo funcionando. Las relaciones intermaxilares, pueden ser: De contacto dentario máximo o mínimo, sin movimiento en diferentes posiciones. Ej.: cuando estudiamos la posición de máxima intercuspidación. De contacto dentario durante los movimientos. Ej.: borde a borde y lateralidad.Sin contacto entre los arcos dentarios: relación de cercanía durante la locución o en la masticación con el alimento interpuesto. En posición postural o de reposo. Ej.: cuando prestamos atención.

Todas estas relaciones deben estudiarse en los tres planos del espacio: sagital, horizontal y transversal.

1

POSICIONES MANDIBULARES
Las posiciones mandibulares hacen referencia a situacionesestáticas, que serán estudiadas como punto de partida y finalización de los diferentes movimientos mandibulares. Las posiciones que estudiaremos son:

P.M.I. (Posición de Máxima Intercuspidación u Oclusión Céntrica)
Es la posición mandibular de cierre donde existe el mayor número de puntos de contacto entre ambos arcos dentarios y la mayor fuerza de contracción muscular, se la denomina también oclusióncéntrica, las demás posiciones que estudiaremos son excéntricas y son lateralidad, protrusión y retrusión. Esta posición se efectúa durante algunos ciclos de la masticación y en la deglución. En esta posición de la mandíbula las superficies oclusales establecen relaciones precisas entre cúspides, fosas y rebordes marginales. (Obsérvese Fig. N° 1 y N° 2)

Fig. Nº 2: En un plano frontal en P.M.I. lascúspides vestibulares superiores ocluyen por fuera de las vestibulares inferiores. Fig. Nº 1: Plano Sagital

Dentro del estudio del P.M.I. podemos estudiar una serie de relaciones que se establecen entre los elementos dentarios de ambas arcadas (elementos antagonistas).

2

Dichas relaciones son:  Relación dos a uno Cada elemento dentario superior o inferior se relacionan con dos elementosdentarios antagonistas, excepto los incisivos centrales inferiores y los terceros molares superiores. (Véase Fig.Nº3)

Fig. Nº3: Relación 2 a 1 que se establece en P.M.I. vistos en un plano sagital, cada diente entra en contacto con dos dientes antagonistas, salvo los terceros molares superiores y los incisivos centrales inferiores.

 Llave de Angle Angle (ortodoncista estadounidense) observó y clasificóel tipo de oclusión que tenían sus pacientes, en función a esta llave. Si se observa la fig.Nº3 y 4, desde una visión sagital de las arcadas en oclusión (P.M.I.) la cúspide mesiovestibular del primer molar superior (considerado punto fijo o de referencia de esta llave) se relaciona con el surco mesiovestibular del primer molar inferior. A esta relación se la denominó Clase I de Angle onormoclusión. Obviamente no todos sus pacientes ocluían de esta forma, pero ésta la encontró en el 72% de los casos. Ocupando en segundo lugar esta la Clase II de Angle, hallada en un 22% de sus pacientes, esta relación consiste en que la cúspide mesiovestibular del primer molar superior se relaciona en el surco interdental entre el primer molar inferior y el segundo premolar inferior o más adelante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS