Ocultismo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
OCULTISMO

El hombre ha sentido siempre la presencia de fuerzas ocultas a su alrededor, y de fuentes secretas de conocimiento y poderes latentes en su interior. El ocultismo describe las creencias del hombre sobre ese "otro mundo" misterioso y sobre los medios con que ha intentado entrar en contacto con él. Las creencias sobre lo oculto han variado de una cultura a otra, cambiando con elprogreso de la cien­cia. Pero, aunque la ciencia explica que la gravedad hace caer una manzana de un árbol, no intenta decir por qué ésta golpea precisamente a aquel hombre determinado que pasaba por debajo. El ocultismo se ha centrado en intentar predecir, prevenir o producir acontecimientos, no en explicarlos.

El marco histórico

Para los ocultistas, la dimensión sobrenatural incluye diversosdioses y demonios a los que se atribuía, y a veces se atribuye, una in­fluencia sobre la meteorología, las cosechas y la procreación. Los hombres creían antiguamente que su propia supervivencia dependía de estos poderes. La creencia en la vida después de la muerte, en espíritus y fantasmas era casi universal.

Reconociendo el poder de la sugestión o de la autosugestión, santones como los magi(sacerdotes persas de cuyo nombre procede la palabra magia) inventaron símbolos y ri­tuales para concentrar la mente. Cultos paganos basados en esos rituales sobrevivieron al empuje de grandes religiones, como el cristianismo; pero, desde cl siglo xiv, las prácticas ocultistas comenzaron a ser condenadas por la Iglesia como diabólicas. La persecución de los albigenses, que sostenían que el mundomaterial había sido creado por el demonio, llevo a la caza de brujas en Europa y mas tarde, en América. Se decía de las brujas que podían tomar la forma que quisieran, volar a la velocidad del rayo en una escoba, convertir a hombres en animales y provocar una infinita variedad de desastres mediante pociones mágicas y encantamientos.

La tortura y quema de las supuestas brujas creó un clima de histeriaque en realidad fortaleció la brujería y que duró hasta el S. XVIII. Proliferaron las historias de gentes que se convertían en lobos (licantropía) y de ca­dáveres que no se descomponían porque se alimentaban en cuerpos vivos (vampirismo); y se creía en espíritus benignos, como las hadas y los elfos. Se utilizaban oraciones, ritos y talismanes para invocar asistencia o para ahuyentar la malasuerte. Todavía hoy conservamos residuos de supersticiones, como el "tocar madera" y aún se practican exorcismos para sacar los "demonios" de personas supuestamente "poseídas".

La profecía y la buenaventura

La predicción del futuro ha sido siempre una preocupación habitual, practicada con los más diversos medios, desde estudiar el firmamento o las entrañas de los animales hasta interpretar formasfortuitas en monedas, cartas, dados o bastoncillos, como en el libro de sabiduría chino I Ching. El vidente europeo más notable fue Nostra­damus (1503-66), médico y astrólogo francés que escribió más de 600 oscuros versos que han sido interpretados como los predicción precisa de la Revolución francesa y de otros importantes acontecirnientos.
En el siglo XVIII habían caído en desuso métodos deadivinación más extraños y antiguos, como la cefalomancia (crepitación de una cabeza de burro ardiendo), la hidromancia (ruido de una corriente de agua) y la onicomancia (reflejo en las uñas de una muchacha virgen untadas con aceite). Pero aún seguían usándose las cartas del Tarot y muchos otros métodos tradicionales de predicción. Algunos gitanos convirtieron en oficio la interpretación de cartas,sueños, bolas de cristal, hojas de té y palmas de las manos.

A mediados del S. XIX se avivó el interés por la antigua creencia de que los espíritus de los muertos pueden a veces verse u oírse. La invención de la fotografía dio fuerza a la idea de que los fantasmas eran almas en pena atrapadas entre este mundo y el otro, ya que en la película revelada se apreciaban a veces unas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • Ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO
  • OCULTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS