Ocultismo

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
EL OCULTISMO
El hombre ha sentido siempre la presencia de fuerzas ocultas a su alrededor, y de fuentes secretas de conocimiento y poderes latentes en su interior. El ocultismo describe las creenciasdel hombre sobre ese "otro mundo" misterioso y sobre los medios con que ha intentado entrar en contacto con él. Las creencias sobre lo oculto han variado de una cultura a otra, cambiando con elprogreso de la ciencia. Pero, aunque la ciencia explica que la gravedad hace caer una manzana de un árbol, no intenta decir por qué ésta golpea precisamente a aquel hombre determinado que pasaba pordebajo. El ocultismo se ha centrado en intentar predecir, prevenir o producir acontecimientos, no en explicarlos.
El marco histórico
Para los ocultistas, la dimensión sobrenatural incluye diversos diosesy demonios a los que se atribuía, y a veces se atribuye, una influencia sobre la meteorología, las cosechas y la procreación. Los hombres creían antiguamente que su propia supervivencia dependía deestos poderes. La creencia en la vida después de la muerte, en espíritus y fantasmas era casi universal.
Reconociendo el poder de la sugestión o de la autosugestión, santones como los magi (sacerdotespersas de cuyo nombre procede la palabra magia) inventaron símbolos y rituales para concentrar la mente. Cultos paganos basados en esos rituales sobrevivieron al empuje de grandes religiones, como elcristianismo; pero, desde el siglo XIV, las prácticas ocultistas comenzaron a ser condenadas por la Iglesia como diabólicas. La persecución de los albigenses, que sostenían que el mundo material habíasido creado por el demonio, llevo a la caza de brujas en Europa y mas tarde, en América. Se decía de las brujas que podían tomar la forma que quisieran, volar a la velocidad del rayo en una escoba,convertir a hombres en animales y provocar una infinita variedad de desastres mediante pociones mágicas y encantamientos.
La tortura y quema de las supuestas brujas creó un clima de histeria que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que ocultamos
  • Ocultismo
  • ocultismo
  • el ocultismo
  • Oculto
  • OCULTISMO
  • OCULTISMO
  • oculto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS