Ocupación ilegal de la Estación Experimental San Nicolás de la Facultad de Agronomía UCV (Edo. Portuguesa)

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Estudio de caso: Ocupación ilegal de la Estación Experimental San Nicolás de la Facultad de Agronomía UCV (Edo. Portuguesa)
Arocha, C.; Azpiritxaga, A. Brett, G.; Curbelo, J.; Di Frisco, S.; Leal, A., y Pigliacampo, A.

1) Quien inicia (ente administrativo) el procedimiento administrativo sobre los predios de la estación experimental San Nicolás
El procedimiento administrativo se inicia porparte de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Portuguesa el 24 de enero de 2007, los ciudadanos Trinidad Villegas, Carlos Cerrada y Julio Games, en su carácter de representantes de las Cooperativas Abundancia del Amor, la Buena Suerte Nº7 y Nuevos Centauros denuncian la ociosidad de un lote de terreno ubicado en el Sector San Nicolás, parroquia Antolin Tovar, jurisdicción delmunicipio San Genaro de Boconoito de aproximadamente 1500 hectáreas.

2) Que da inicio al procedimiento administrativo que sobre la estación experimental San Nicolás de FAGRO inicia el INTI
El procedimiento administrativo se da inicio por solicitud de un grupo de representantes de unas cooperativas quienes denuncian la supuesta ociosidad de este lote de terreno y por ende solicitan que se apertureprevia inspección técnica, cuyo uso actual es el desarrollo de una actividad agroproductiva de carácter pecuario con tendencia a la explotación de ganadería bovina, bajo la modalidad de establecimientos de potreros con pastos introducidos, natural y asociados a plantaciones forestales y áreas de reservas. Todo es por una opinión subjetiva que pone en duda el uso de la estación y la función de laUnidad Experimental con la Investigación, Docencia e Investigación.

3) Cual es el fundamento legal del Procedimiento (Consulte la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario)
Dicho Procedimiento administrativo tiene su fundamento legal en el artículo 35 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LDTYDA), donde el INTI comienza con la inspección técnica en el predio y se basa en el artículo 2 de laLDTYA, donde se plantea que la afectación queda sujeta a una serie de regímenes, en este caso las Tierras Privadas “quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la seguridad agroalimentaria de la nación. En tal sentido, deben someter su actividad a las necesidades de producción de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el EjecutivoNacional”. Asimismo con el Art. 82 de dicha Ley que se puede dar inicio a un proceso de declaración de ociosidad de la tierra de una determinada unidad y el INTI podrá rescatar tierras de institutos autónomos que se encuentren ociosas o bajo uso no conforme (Artículo 34).

4) Alegatos de los ocupantes ilegales. Base legal de esos alegatos
Los ocupantes ilegales alegan que hay un lote de terrenosen estado de ociosidad por lo que solicitan se abra un procedimiento administrativo basándose en el Artículo 2 de la LDTDA anteriormente citada. Además ellos informaron sobre su necesidad de tierras ya que son un grupo de productores sin recursos que podrían darle el uso a la tierra.

5) Cuales son los argumentos de la Oficina Regional de Tierras (ORT) y su fundamento legal
La ORT argumentaque los resultados de su inspección arrojaron que en efecto la estación experimental es infrautilizada, aunado a las pruebas por parte de los denunciantes, basado todo esto en el Artículo 2 de la LDTYDA. Además

6) Cual es la decisión de la ORT
La ORT decide continuar con la investigación y proceder a rescatar o explotar la tierra para ponerlas a producir y de esta manera lograr que cumpla conuna función social, la cual en este caso es brindar la seguridad agroalimentaria. Ya que el predio San Nicolás se encuentra infrautilizada, se recomienda darle el uso adecuado (en este caso la siembra). Declarar la improcedencia de ociosidad del lote de terreno bajo estudio; notificar a los denunciantes que de considerarse que el citado acto afecta sus derechos subjetivos o sus intereses pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos ambientales de la facultad de agronomia ucv
  • Facultad De Agronomia
  • Bibliotecas ucv agronomia
  • identidad regional edo portuguesa
  • San Nicolás
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS