ocupacion de guayana

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
rebelión de casta, donde la minoría blanca podía ser eliminada. El propio general Pablo Morillo, comandante de las fuerzas realistas, escribiría en sus memorias que Piar andaba en una de revivir laguerra social igual a la intentada por José Tomás Boves, el sanguinario caudillo de los lanceros del llano. Bolívar llamó a Piar a presentarse, pero éste se dio a la fuga, y esa fue la señal para darla orden tajante de apresarlo. Para ello comisionó al comandante Cedeño, quien había sido muy amigo del ahora general fugitivo.

A Piar lo consiguieron en Maturín y Cedeño lo convenció de queBolívar lo invitaba a Angostura para nombrarlo su segundo jefe. Piar, pecando de ingenuo aceptó la propuesta, y cuando estaba llegando a la Plaza Mayor de esa ciudad, de pronto fue rodeado por una veintenade soldados, al mismo tiempo que Cedeño le notificaba oficialmente su detención. De ahí en adelante el antiguo jefe del ejército de Guayana, pasó a ser un preso ilustre. Tuvo un trato excepcional,incluyendo un oficial de rango para hacerle compañía casi todo el día, un sastre para trajes nuevos, acceso a vino y buenos alimentos. A los pocos días fue llevado a Consejo de Guerra. El tribunal militarestaba presidido por Luis Brión, e integrado por los generales Anzoátegui y Pedro León Torres, sus compañeros de batallas, además los altos oficiales Ucroz, Piñango y Carreño. El Fiscal fue CarlosSoublette, quien lo acusó de sedición, conspiración contra al Estado y deserción. Los comentarios eran que habría un juicio y luego saldría en libertad, como una fórmula de Bolívar para consolidar sumando.

Manuel Carlos Piar fue condenado a morir por fusilamiento, hecho que se cumplió al día siguiente de haberse emitido la condena, el 16 de octubre de 1817, en el costado occidental de lacatedral de Angostura. En la historia de Venezuela este fusilamiento aparece como una mancha negra, pues al parecer los cargos no eran los suficientemente fuertes, ni las pruebas llegaron a ser idóneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupación de guayana "tercera república"
  • Ocupacion de guayana
  • La consolidación de la independencia de venezuela, la ocupación de guayana, el congresillo de cariaco y el...
  • La Consolidación De La Independencia De Venezuela, La Ocupación De Guayana, El Congresillo De Cariaco Y El...
  • Guayana
  • Guayana
  • La Ocupación
  • guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS