Ocupacion de latinoamerica. s xvii a sxviii

Páginas: 131 (32716 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
CAPITULO II

LA NUEVA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO
(Siglo XVI AL XVIII)

UNIDAD IV
LA OCUPACIÓN PUNTUAL DEL TERRITORIO 1.511 >)
a) El modelo español y la realidad americana. Las Leyes de Indias y la forma urbana. El trazado de las primeras ciudades en tierra firme. Su movilidad espacial y formal. Funciones Urbanas, El Cabildo, la Plaza de Armas, la Iglesia Matriz. La Evangelización. Lasformas arquitectónicas a través de la herencia española: Los aportes Islámicos, el Gótico Tardío, el Renacimiento y El Barroco en América. Ejemplos: México, El Cuzco Español, Charcas. San Agustín de Acolman (México), Iglesia Matriz de Cuzco, Iglesia Matriz de Charcas.

Después de llegar a la isla Guanahani (San Salvador) en 1492, Colon y sus hombres se dedicaron a explorar el resto de lasislas, pero puede marcarse este acontecimiento como el momento de encuentro de dos mundos distintos: Europa y América. El espíritu aventurero, unido a las ansias de poder y riquezas de los españoles, mantenido y aumentado durante los períodos de la reconquista de su propio territorio, encontraron campo propicio para manifestarse en las tierras recién descubiertas, constituyéndose en el punto de partidade un intercambio entre estos dos mundos con un impacto tremendo.
Juan de la Cosa fue el primero en recorrer y reconocer las costas de Cuba y adyacencias, posteriormente en 1498 Americo Vespucio realizó mediciones en la zona del Orinoco, dieciocho años después (1516) ya recorrían las costas atlánticas de Sudamérica llegando Juan Díaz de Solis al “Mar Dulce” (Río de la Plata) y en 1518atravesaban el istmo de Panamá descubriendo el Océano Pacifico (que llamaron Mar del Sur) fundando en 1519 la Ciudad de Panamá.
Los viajes de Magallanes – El Cano, verificarían definitivamente la redondez de la tierra y la comprobación que América era una extensísima zona de tierra firme, otro mundo, un continente no registrado oficialmente, al que le llamaron Nuevo Mundo. Conocida la noticia, un aludde embarcaciones de diversos países se lanzaron al mar en busca de nuevas posibilidades económicas (además de España y Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, etc.).
De esta manera, los mayores centros de actividad del Mediterráneo se desplazaron hacia el Atlántico, sobre todo los reinos de España y Portugal.
El Imperio Portugués obligado a contrarrestar el poderío comercialespañol de los siglos XV y XVI y contrarios a ceder ante las duras condiciones de los intermediarios Árabes, había buscado una nueva ruta comercial hacia las entonces llamadas Indias Orientales. En 1497 Vasco de Gama bordeaba el Cabo Buena Esperanza descubriendo una nueva vía marítima a lo largo de la costa de África, apoyados en una Bula extendida por el Papa Alejandro VI que reconocía a Portugal, losderechos de “...Las tierras descubiertas y por descubrir...”.
Realizado el descubrimiento de América por Colon, el Papa Alejandro VI había otorgado a los Reyes de España la concesión de las tierras occidentales, lo que motivó que el Rey Juan II de Portugal, reclamara por esa concesión, debiendo extenderse otra bula deslindando las tierras Españolas de los Lusitanos, tomando un meridiano a 100leguas del Cabo Verde y declarando dominio portugués las situadas al Este. Portugal no se conformó con ello y elevó una nueva protesta ante la Curia Papal poniéndose fin a los reclamos con el Tratado de Tordecillas en 1494.
Después del Tratado, en el 1500, se encomendó a Pedro Álvarez de Cabral, que realizara algunas incursiones hacia el Oeste, llegando al sector brasileño que se conocecomo Vera Cruz o Cabo San Roque instalando un fuerte cercano al actual San Pablo, con el nombre de San Vicente en tanto que en 1502 sobre el Oeste, concluían en la India.
A muy poco tiempo de la llegada de los españoles, los nativos comenzaron a rechazar las instalaciones, suscitándose inmediatamente una situación belicosa en defensa de sus dominios, mientras los españoles cada vez mas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En El S. Xvii
  • Arquitectura habitacional s xvii
  • Arq. del s. xvii, capilla del rosario
  • Economía chilena s. xvii y xviii
  • Escultura En España Y América S Xvii
  • Aspectos Culturales Vzla S. Xvi Y Xvii
  • El sxviii
  • Los embera y los cuna: impacto y reacción ante la ocupación española. siglos xvi y xvii.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS