Ocupacion Del Territorio Peru

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Ocupación del Territorio
La población en el transito del Virreinato a La Republica:
En los agitados tiempos de la independencia, no constituía una prioridad registrar la población con propósitos estadísticos. Treinta años antes de la proclamación de la independencia, la administración colonial contaba con un registro general de la población de todo el virreinato peruano.
Se identificaron dosgrandes grupos: civiles y eclesiásticos. Los segundos eran la minoría y ostentaba una hegemonía indiscutida, también tenía un gran poder social. La población civil estaba dividida en cuatro categorías raciales: españoles, indios y mestizos.
El censo provee de información útil para calcular la distribución geográfica de la población sobre el territorio.
A la llegada de los conquistadoresespañoles, el Tahuantinsuyo mostraba una mayor población en la actual sierra sur.
Es problemática la elaboración de una imagen cuantitativa de la población selvática a fines del siglo 18. En esa región el volumen de población asentada fue minoritario.
En la sierra se asentó el mayor porcentaje de población. 37 de los 51 partidos que había en el virreinato estaban en la sierra. La cifra máxima fue el60% de la población.
Los indígenas representaron la población mayoritaria a fines del Virreinato, concentrando el 60% de la población total. Los mestizos fueron resultado del intenso proceso de interacción social que vivió la población por el lapso de tres siglos y agrupaban al hijo de español e india. La categoría español eran peninsulares y criollos. Los pardos libres eran esclavos que habíansalido de la esclavitud.
La población se reunía en centros urbanos agrupados en tres categorías; ciudad, viña o pueblo. Las dos primeras agrupaban principalmente población blanca aparte de contar con su respectiva cedula de fundación y su escudo de armas. El pueblo se había formado en los inicios de la conquista agrupando una alta concentración de población indígena que carecia de cedula yescudo.
Lima mostró gran concentración urbana a fines del siglo 18.
En el ámbito de todo virreinato o a escala urbana, los registros demográficos de fines de la época colonial se estructuraban alrededor de tres criterios principales: sexual, racial y funcional. Durante el siglo 19 se mantuvo el criterio racial, y se fueron incorporando paulatinamente criterios nuevos, entre los que se considerabala edad.
Iniciada la Republica, el nuevo Estado organizo varios censos en las primeras décadas con fines tributarios y electorales. El censo de 1876 tuvo carácter rigurosamente estadístico. Rural 58%, gente en la sierra 73%.
En los años siguientes censos parciales hubieron circunscritos a ciudades. De allí se desprende la importancia del Censo de Población y Ocupación de 1940. Las cifrasincrementaron dos veces y media más que en 1876.
La población urbana ascendía a 2240348. En varios departamentos la población de origen indígena superaba el 70%.
Transición demográfica peruana:
En el siglo 16 se produjo una debacle demográfico de la sociedad prehispánica como consecuencia de una serie de nuevas enfermedades que tomaron dimensiones epidémicas, como el sarampión, la viruela y lagripe, y de la propia desarticulación del Estado inca. En el siglo 20 estuvo marcado por el signo opuesto: explosión demográfica y rápida urbanización.
En los 46 años transcurridos entre 1961 y 2007, la población casi se triplica concentrada principalmente en áreas urbanas. La población explosiona cuantitativamente e influye decisivamente en la configuración de las estructuras políticas sociales yeconómicas del país.
Un fenómeno que se observa durante 1950 – 1980 es el acelerado proceso de urbanización. A inicios de la década de 1960 el país era rural. A partir de ese momento, la población se urbaniza -más aceleradamente.
La población rural no disminuye; solo crece a tasas menores que la urbana.
Hay dos determinantes del crecimiento poblacional: mortalidad y fecundidad. La transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra contra confederación perú-boliviana, ideario de portales, consolidación de la ocupación del territorio
  • Exploracion y ocupacion del territorio
  • exploracion y ocupacion del territorio venezolano
  • Exploración y ocupación del territorio
  • Ocupación y poblamiento del territorio argentino
  • Solicitud Ocupacion De Territorio
  • Ocupacion Del Territorio Peruano
  • Explotación Y Ocupación Del Territorio Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS