Ocupación de guayana "tercera república"

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Campaña de Guayana
La Campaña de Guayana de 1816-1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.
La campaña fue un gran éxito para los republicanos bajo el mando de Manuel Piar con lo que lograron luego de varias batallas expulsar todoslos realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.[1]
Consecuencias
La campaña de Guayana fue uno de los hechos más trascendentales de la lucha de independencia de Hispanoamérica. El control del rico territorio guyanes, dio a los republicanos grancantidad de ganado, piedras preciosas y otros recursos naturales además de contar con una salida al mar Caribe por donde traficar dichos productos y comprar armamento, a su vez estaban comunicados con el Apure donde el líder independentista José Antonio Páez controlaba a los llaneros.
El eje Guayana-Apure fue el factor que rompió con el estancamiento en que se hallaban los republicanos desde 1814,obligados a pelear a la defensiva. Bolívar pasaría de Guayana a los Llanos para entrevistarse con Páez, luego de lo cual emprendería las campañas de Apure, el Centro y Nueva Granada.
LA TERCERA REPÚBLICA

La tercera República comienza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, y termina en diciembre de 1819 con la creación a instancias del Libertador Simón Bolívar, dela República de Colombia (conocida como la Gran Colombia. Hoy las repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

La ocupación de Guayana fue el resultado de las acciones bélicas emprendidas por Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Luis Brión y el Libertador. Encuentros decisivos fueron el de la batalla de San Félix, la ocupación de Angostura, el sitiado de Guayana Vieja, y la batallanaval del Orinoco, que condujeron a completar con éxito la ocupación de la Provincia de Guayana en 1817.
La ocupación de Guayana marca el inicio de un nuevo ciclo en la lucha por la independencia, ya que por primera vez la República tiene una asiento fijo y definitivo, y la posibilidad de contar con recursos económicos y de obtener material de guerra, gracias al control que comenzaron a ejercerlos patriotas sobre las misiones del Caroní y sobre la navegación por el Orinoco, que les abre el acceso al exterior.
Angostura, capital de la Provincia de Guayana se convierte en el centro de operaciones de Bolívar, desde donde dirige las acciones políticas y militares que llevarían a culminar con éxito la lucha emancipadora.
Desde Angostura, Bolívar emprendió la campaña por los llanos deCalabozo, logrando ser reconocido por Páez y sus llaneros como su nuevo jefe. Las tropas de Bolívar y Páez vencen a Morillo el 12 de febrero de 1818. Otros acontecimientos importantes de este período, fueron el de la instalación del Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, y la Campaña de Boyacá, que dio la independencia definitiva a Nueva Granada, el 7 de agosto de 1819.Desde Angostura, el Libertador propone la creación de la República de Colombia, a través de la Ley Fundamental de la República de Colombia del 17 de diciembre de 1819, por la cual se constituye una sola república con la unión de Venezuela y Nueva Granada. Este hecho viene a cristalizar los principios integracionistas de Simón Bolívar.
La tercera República se cierra así con la creación deColombia (conocida como Gran Colombia).
Guayana en la época de la Independencia
La provincia de Guayana se mantuvo fiel a la Corona Española al declararse la Independencia, convirtiéndose en uno de los más importantes focos realistas de Venezuela.
En 1811 recibe los primeros ataques por parte de los Patriotas.
Los realistas guayaneses, comienzan a atacar a los republicanos en las provincias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion de guayana
  • tercera republica
  • Tercera republica
  • tercera republica
  • Tercera republica
  • La tercera republica
  • tercera republica
  • Tercera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS