Oda a la cebolla - Neruda

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
 En el poema “Oda a la cebolla” de Pablo Neruda, podemos encontrar las características que distinguen al lenguaje literario del no-literario.
En primer lugar, el lenguaje literario tieneautonomía semántica “porque tiene poder suficiente para organizar y estructurar (…) mundos expresivos enteros”. Además, “puede ser explicado, pero no verificado”. Esto se evidencia en el texto ya que elreferente (cebolla) que presenta el poema tiene características distintas a las que expone un texto no-literario. Por ejemplo, según la Real Academia Española, la cebolla es una:

Planta hortense, de lafamilia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, yraíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. (2014)

Por el contrario, Pablo Neruda la describe comogenerosa (Generosa deshaces tu globo de frescura), hermosa (se formó tu hermosura), “eterna, intacta, pura”, clara y reluciente (clara como un planeta y destinada a relucir), etc.

También, sela compara con una “luminosa redoma” y, aunque podamos explicar que el enunciador al llamarla así hace referencia a la forma de la cebolla y su transparencia, parecidas a una redoma1, no podemosverificar empíricamente, y más que con nuestra imaginación, que la cebolla realmente sea tal objeto. Lo mismo ocurre con la expresión “escamas de cristal”, ya que pese a que se encuentran similitudes entrelo dicho por el autor y las capas que posee la cebolla, estas últimas, en realidad, no son escamas como las de los animales, y no son tan puras y cristalinas como el cristal, es decir, lo expuesto nose comprueba en la realidad.
En segundo lugar, aparecen elementos de carácter connotativo, ya que presentan “un núcleo informativo rodeado e impregnado de elementos emotivos y volitivos”. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análiss De Oda A La Cebolla De Neruda
  • Oda A La Cebolla De Neruda
  • Oda la cebolla
  • la oda a la cebolla
  • Poema Oda A La Cebolla
  • oda a la cebolla
  • Analisis de "oda a los calcetines" por pablo neruda
  • Oda a la cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS