Oda A La Vida RetiradaFET

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Fray Luis de León ¡Qué descansada vida...! (Oda a la vida retirada)
Esta Oda I titulada “Vida retirada” es del poeta Fray Luis de León, pertenecientea la corriente ideológica del humanismo y de influencia pitagórica, platónica, estoica y agustiana, confluyen en este autor del Renacimiento. Nació en Belmonte (Cuenca) en el 1527 y perteneció a unafamilia montañesa de origen converso. Ingresó en la orden de San Agustín a la que se vinculó de por vida. Además fue acusado y juzgado por la Inquisición por preferir el texto Hebreo de la Biblia allatino de la Vulgata, entre otras acusaciones llevadas a cabo por la envidia de sus compañeros. En los muros de la cárcel dejó escrita su frase célebre “aquí la vida y la mentira me tuvieronencerrado”. Fray Luis de León está considerado uno de los filólogos más sobresalientes de su época, conocedor del hebreo, el latín y el italiano, también escribió poemas basándose en los clásicos y en temashistóricos e hizo traducciones de temas bíblicos. Fray Luis es un poeta religioso que desarrolla temas morales dando lugar a dos caminos, la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”. Así pues, FrayLuis es la pura voz de la lírica castellana, prodigioso de la palabra nacida del silencio.
El tema es la paz y la tranquilidad de la vida sencilla que se encuentra en contacto con la naturaleza.
Elargumento del poema empieza hablando sobre la vida retirada y las ganas de tener fama, también se busca la tranquilidad ayudándose con la naturaleza. A él no le gusta la vida de las riquezas sino lavida sencilla y los placeres de la naturaleza.
Éste poema es una Oda, la cual está compuesta por 17 liras, cada estrofa está compuesta por versos heptasílabos y endecasílabos. Los versos son de artemayor. Su estructura es 7a - 11B - 7a - 7b - 11B. La rima es consonante. Se utilizan diversos encabalgamientos en los versos 1-2 y 10-11. También encontramos a lo largo del poema otras figuras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario oda a la vida retirada
  • Oda xiii- de la vida del cielo
  • Oda Ala Vida Retirada
  • Oda a la vida retirada
  • oda a la vida retirada
  • oda a la vida retirada
  • Comentario Oda A La Vida Retirada
  • Oda A La Vida Retirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS