Odenamiento de Alclá

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El Ordenamiento de las Cortes de Alcalá de Henares de 1348

A pesar del aparente triunfo de los derechos señoriales y municipales, la primacía política y jurídica de los reyes castellanos resultóafianzada en los años siguientes. La insuficiencia de los derechos municipales obligaba a consultar con frecuencia al monarca, que resolvía en la línea de responder proponiendo soluciones afines a losprincipios del Derecho común. Y, por otra parte, la legislación de Cortes, cada vez más abundante, se inclina en la misma dirección, por cuanto los cuadernos de leyes, aprobados por los estamentos,reflejan las concepciones de los juristas que aconsejan al rey.

Y su contenido prevalece sobre el de los Fueros, bajo la ficción de que todo el pueblo, representado por los procuradores que prestansu asentimiento, accede a ello.

La situación se despeja claramente en este sentido, de una manera que resultaría ya definitiva, en las Cortes de Alcalá de 1348, donde se aprueba un Ordenamiento quesanciona ya de manera inequívoca y tajante el predominio del Derecho general sobre los ordenamientos municipales.

El orden de prelación o sistema de fuentes del Ordenamiento de Alcalá

ElOrdenamiento de Alcalá de 1348 inserta en la ley primera del título 28 un orden de prelación de fuentes que, recogido más tarde (con leves retoques) en las Leyes de Toro de 1505 (ley I), Nueva Recopilaciónde 1567 (II, 1, 3) y Novísima Recopilación de 1805 (III, 2, 3), se mantendría formalmente en vigor hasta la misma promulgación del vigente Código civil.

Según dicha ley, en primer lugar había deaplicarse el propio Ordenamiento de Alcalá, entendiéndose desde la ley I de las de Toro que lo que realmente había que aplicar eran todas las leyes dadas por el rey y las Cortes o por aquél sólo: esdecir, el Derecho general.

En segundo lugar, en defecto de aquéllas, debían aplicarse los Fueros municipales, pero con una serie de restricciones que limitaban drásticamente su posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odena
  • Odenes religiosas
  • Odenador de tareas 1
  • Capitulo 4 Oden
  • Los ódenes griegos y romanos
  • Espacio: ¿Cómo Se Odena Mi Mundo?
  • Cap 4 Oden
  • odenes religiosas y frayles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS