Odilon Redon

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Odilon Redon, -nacido el 20 de abril de 1840, fallecido el 6 de julio de 1916- fue un pintor francés, considerado postimpresionista y simbolista, aunque también un precursor del surrealismo.Recibió formación en escultura, tanto como en grabados y litografías.
La obra de redón quiebra con la corriente impresionista de la época, trabaja con dibujos extraordinarios y litografías (técnicas deimpresión), que el llamaría “Los Negros”.
“Toda mi originalidad consiste en dar vida, de una manera humana, a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil, poniendo, dentro delo posible, la lógica de lo visible al servicio de lo invisible.”
Su obra es revolucionaria para la época, algo no visto, mezcla mitos paganos y materialismo científico, como por ejemplo, animalesmitológicos e imaginarios combinados con maquinaria industrial de la época (Rev. Industrial). Es místico y extravagante.
Se puede notar el uso de blanco y negro casi total en sus obras, pero, ya luegode 1890, luego de sus 50 años, sus litografías y obras se vuelven más luminosas, y poco a poco logra el color. Comienza a utilizar acuarelas y oleos, no carbón, pero sin alterar los temas queutiliza, mitos de la época clásica, oriental, bíblicos, de la literatura y científicos, con un toque de su alucinada visión interior.
Desde un punto de vista psico-social y analítico, podría decirse queRedon estampaba en sus obras su percepción inconsciente sobre el ser humano y su relación con la sociedad, tanto así como consigo mismo, representándolos como animales, máquinas, entre otros. Por otrolado, el uso de simbolismos e imágenes ancestrales, podría explicarse como una expresión del inconsciente colectivo (Teoría de C. G. Jung), una estructura psíquica que se hereda, la cual contieneexperiencias acumuladas por la humanidad. En el inconsciente colectivo se albergan los arquetipos, los cuales son marcos de referencia con los cuales el ser humano rige su comportamiento.
Cita:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odilon Redon
  • Redone
  • Mesa Redona
  • redonancia
  • Crónica Sobre Odilon Redom
  • Ensayo profe Odilon
  • EJERCICIOS PARA ACTIVAR REDONADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS