odisea, bernarda alba y otro

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014



La mujer a través de las sociedades

Alumno: Marcos Iván Rey

Profesor : Gustavo Celis



Introducción
El concepto de sociedad humana se define como una agrupación de personas interrelacionadas a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen, con la cooperación de sus integrantes. Su origen no es muy claro se presentan tresteorías de las cuales tratan el origen de la sociedad humana:
1) Origen de la Sociedad según la Teoría Divina: el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios quien decidió crear el universo para su propia satisfacción.
2) Origen de la Sociedad según la Teoría de la Evolución: esta teoría fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin amediados del siglo XIX, en la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés.
3) Origen de la Sociedad según la Teoría Sociológica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a través de varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedad humana surgiócomo producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesario para solucionar su problemasfundamentales de existencia
A lo largo del tiempo hubo diversas sociedades humanas en las que cada una tenían sus propias leyes, costumbres y sus propias religiones:
Sociedades de cazadores y recolectores
Es la forma en que han vivido los hombres a lo largo de la mayor parte de su existencia sobre la tierra. Se trata de grupos o tribus de treinta o cuarenta personas como máximo. Caza, pesca yrecolección de plantas salvajes comestibles son sus actividades básicas. Estos grupos de desplazan continuamente. Al no existir apenas posesiones no existen diferencias de rango entre los individuos salvo las que tienen que ver con la edad y el sexo. Los hombres se ocupan de la caza y las mujeres a la recolección, la cocina y el cuidado de los niños. La caza se realiza de modo colectivo y secomparten las piezas cazadas con el resto del grupo. Son sociedades participativas en las que las decisiones se toman colectivamente.
Sociedades agrarias y pastoriles
Cuando hace unos veinte mil años las sociedades de cazadores comenzaron a criar animales domésticos y a cultivar trozos fijos de terreno para su supervivencia. Las sociedades pastoriles y las sociedades agrarias surgen al mismo tiempo.Al poseer una fuente regular de alimento, estas sociedades pueden ser más numerosas que las de los cazadores y pueden llegar a alcanzar hasta doscientos cincuenta mil miembros.
Por otra parte, en estas sociedades ya empiezan a existir diferencias apreciables y desigualdades de riqueza y poder entre sus miembros. También aparecen ya las guerras entre distintas tribus.
Estados tradicionales
Estasociedad, surgen a partir del 6000 a.C esta es mucho más amplias y cuyas características más sobresalientes son:
- Están basadas en el desarrollo de ciudades
- Presentan desigualdades de riqueza y poder muy pronunciadas.
- Están asociadas con la ley de reyes o emperadores.
- La mayoría de estos estados alcanzaron sus enormes dimensiones como resultado de la conquista y anexión de otros pueblosy convirtiéndose así en imperios.
En estos estados existe un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores. Especialmente entre los hombres, existen una serie de tareas especializadas como las de mercader, cortesano, administrador o soldado. La mujer se quedaba en casa, cuidaba a los niños y cocinaba y limpiaba. 
Existe también una división de clases entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda Alba
  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS