Odisea canto 7 al 24

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
CANTO 7
EL PALACIO DEL REY DE LOS FEACIOS

La diosa Atenea disfrazada de doncella acompaña a Ulises hasta el palacio.
El palacio rebalsaba de riquezas: había puertas de oro, paredes de bronce, perros esculpidos en plata, etc.
Ulises le suplicó ayuda a la reina para volver a su patria. La reina le pregunta cómo llegó hasta allí y Ulises le cuenta su cautiverio en la isla de Calipso, suliberación, la tormenta desatada por Poseidón la ayuda de Nausícaa y la ayuda que le ofreció la princesa.
El rey le ofreció naves y remeros para llegar a su patria.

CANTO 8
LA HOSPITALIDAD DE LOS FEACIOS

El rey Alcínoo congrega en el ágora (plaza) al consejo de ancianos quienes decidieron lo que el rey deseaba: embarcar a Ulises en una nave para que regresara a su patria.

Alcínoo realiza unafiesta y celebración de juegos en honor a su huésped. Ulises le pide al poeta que cante sobre la historia del caballo de madera de Troya. Al escucharla Ulises llora desconsoladamente.
El rey le pregunta quién es y hasta dónde tienen que escoltarlo.

CANTO 9
LOS VIAJES DE ULISES

Ulises le contó a Alcínoo que era Ulises el rey de Ítaca. A quien todos llaman el prudente, el fecundo en ardides,el ingenioso. Ulises le comienza a contar su vuelta desde que salió de Troya:

Los cicones
Al salir de Troya Ulises estaba al mando de 12 naves, los vientos los llevaron al país de los cicones, a la isla Ismaro. Entraron con furia a la ciudad, mataron a sus hombres y tomaron sus riquezas. Pero llegaron los cicones del interior del país y tuvieron que luchar varias horas terminando con muchosheridos y 6 muertos.

Los lotófagos
Seguían los fuertes vientos que desgarraban las velas y llegaron a la tierra de los lotófagos, donde les ofrecieron racimos de loto (un fruto del color del azafrán muy dulce). Pero este fruto los hacía olvidar del recuerdo de su patria, entonces Ulises los llevó por la fuerza a los barcos venciendo la tentación de probar el fruto.

Los cíclopes
Siguieronnavegando y llegaron a la tierra de los cíclopes, eran monstruos gigantes con un solo ojo. Ulises entró con 12 de sus hombres a la gruta de uno de los cíclopes donde había ovejas y cabritos, quesos. Ulises quería probar si el cíclope era hospitalario. Cuando el cíclope Polifemo volvió con las ovejas, cerró con una inmensa piedra la gruta y cuando los vió se comió a 2 de los hombres. Ellos serían sualimento. Al día siguiente cuando el cíclope salió nuevamente con la ovejas, Ulises ideo un plan, le ofreció el vino que había traído, al cíclope le gustó y le prometió que sería el último a quien comería (en eso consistía su hospitalidad). Emborrachó al cíclope y le dijo que su nombre era NADIE. Cuando el cíclope se durmió clavaron la estaca en su ojo dejándolo ciego. El cíclope comenzó a gritary vinieron los demás a ver qué sucedía y le dijo que NADIE lo había dejado ciego. Al oir esto se fueron. A la mañana siguiente el cíclope comenzó a sacar las ovejas de la gruta y les iba palpando el lomo pero Ulises y sus compañeros se colocaron bajo el vientre de las ovejas y así pudieron salir sin que el cíclope se diera cuenta.
Desde la nave Ulises le gritó que el que lo cegó fue Ulises, elingenioso, el hijo de Laertes, el que tiene su casa en Ítaca.
El cíclope Polifemo furioso oró a Poseidón, para que Ulises no pueda regresar a su palacio y si su destino era regresar que lo haga tarde, en nave ajena, sin compañeros y con muchos problemas.

CANTO 10
LA ISLA DE LA DIOSA HECHICERA

El guardián de los vientos
Llegaron a la isla flotante de Eolia. La isla estaba cercada por unmuro de bronce. El rey Eolo fue designado por los dioses como el guardián de los vientos quien podía aplacarlos o avivarlos según su voluntad. Era un rey bondadoso, inteligente con esposa y 12 hijos. Lo trató a Ulises amablemente y le regaló un ODRE de cuero de buey que contenía todos los vientos, menos el viento del Oeste que era el que lo llevaría a su patria. Ya casi estaban llegando a Ítaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen canto 24 ODISEA
  • La odisea cantos 7-12
  • Canto 24 odisea
  • La Odisea (Resumen De Los Cantos 1-24)
  • La Odisea- Cantos
  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS