odisea

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La Odisea 
La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Odýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en losasentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partesde la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez añosen regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla(pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, elreconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, sefirma la paz entre todos los itacenses.

CARACTERÍSTICAS ÉPICAS Y FORMALES DE LA ODISEA DE HOMERO
GÉNERO ÉPICO: son obras literarias que nos cuentan una historia imaginada por su autor o autora yprotagonizada por unos personajes.
* Epopeya (popular)
* Poema Épico (culta)
* El romance
* Mito
* Novela
* Cantar de gesta
* Cuento
* Leyenda
Son manifestaciones literarias de carácternarrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo.
Las principales características son: la invocación de las musas, laafirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

Enseñanza
" La Odisea" enseña que uno no debe ser malo ni ambicioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS