Odisea

Páginas: 19 (4740 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ANALISIS LITERARIO DE LA ODISEA

NOMBRE: YERALDIN ARAGON ROMERO

CURSO: 11-01
PROFESOR:
COLEGIO: INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
FECHA: 8/ JUNIO/ 12
BOGOTA DC
















INTRODUCCIÓN:

El muy popular escrito de Homero, la Odisea, componente de estudio en este informe (en la cual se narran los hechos ocurridos en escenario griego de un pasado remoto), ha sidoanalizado de forma didáctica para llegar a los estudiantes de manera sencilla y comprensible.

En adelante verán el análisis de la obra, en donde se exponen los conceptos fundamentales, hechos y otros puntos principales que permitirán la completa comprensión de la obra literaria la Odisea; pero antes de adentrarnos en el trabajo es preciso que conozcamos que La Odisea (de Odiseo, nombre griego delhéroe a quien se conoce más por el latino de Ulises) es el segundo en orden cronológico de aparición de los dos grandes poemas homéricos, el primero de los cuales es la Iliada.













ARGUMENTO


1. NOMBRE DE LA OBRA: La Odisea.

1.2 MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA: Pertenece a la Literatura Griega; movimiento clasicista.

1.3 GÉNERO LITERARIO: Épica, epopeya o poesíalírica.

1.4 ESPECIE LITERARIA: Novela.

1.5 ESTRUCTURA:
Consta de más de 10000 versos divididos en 24 cantos .El poema esta dividido en tres partes. En la Telemaquia (Canto I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de odisea (CantoV al XII) se narra el final del viaje del héroe hasta su hogar. Es en esta parte donde se detallan todas sus aventuras desde que salio de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Finalmente, en la venganza de Odisea, se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y como Odisea se venga de los pretendientes matándolos todos. Tras aquello, Odisea es reconocido por suesposa Penélope y recupera su reino. Por ultimo, se firma la paz entre todos los itacenses.




ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE LA ODISEA:
a) Ulises: Rey de Ítaca, salió de Ítaca a conquistar Troya. Era un hombre joven y fuerte, tenía una cicatriz de mordedura de jabalí en el tobillo.
b) Penélope: Es la esposa de Ulises y de la madre de Telémaco. Era una mujer muy bella, pasó mucho tiempolejos de su esposo y vivía acosada por los codiciosos pretendientes.
c) Telémaco: Era, hijo de Ulises; era un joven arrogante, de ojos brillantes y muy apuesto.
2.6.1.1. La Personalidad de Ulises: Persona fuerte y valiente que no teme al peligro y se enfrento a las bestias mas poderosas; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo , siempre se le ocurría grandes ideas yplanes que en muchas ocasiones les salvo la vida a él y a sus tripulantes ; era fuerte y capaz de luchar en cualquier ocasión ; parecía de hierro porque ninguna fatiga lo hacia rendirse ; tenia un corazón generoso porque quería mucho a Penélope y a Telémaco ya que en sus viajes siempre pensaba en ellos ; era prudente , hábil y muy ágil para hacer las cosas.
2.6.1.2. La Personalidad de Penélope:En el transcurso de la obra se le ve triste, melancólica, dolida y cuando ve a Ulises, esta esplendorosa de alegría. Es el modelo moral de conducta y de sentimiento y sufrimiento.


2.6.1.3. La Personalidad de Telémaco: Era un joven arrogante. Él amaba mucho a su madre y era muy amable y cortes con los extranjeros que llegaban a su hogar en Ítaca.
2.6.2. De los personajes secundarios
a)Circe: Ser extraordinario, era una maga, tenia las trenzas doradas y bellos ojos, era una esplendida belleza; tenia una voz de mujer tan armoniosa que debitaba y paralizaba a cuantos la oían; era gentil, sabia y consejera de Ulises.
b) Poseidón: Es el dios del mar, llamado Neptuno por los romanos; era muy vegetativo porque no perdonaba a sus enemigos, tortura ni dolor; su hijo predilecto era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS