Odiseo : El Héroe

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
HÉROES
¿QUÉ PERMITE QUE UN HOMBRE SEA UN HÉROE ÉPICO?
Ser un héroe no es algo fácil, el hombre que recibe el titulo de héroe tiene una de las más inmensas responsabilidades consigo mismo y con la sociedad que le ha otorgado ese titulo tan afamado y glorificado por una sociedad.
Entrando un poco en esencia, el héroe en la mitología griega y en el ámbito de las antiguas sociedades, es catalogadocomo “personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas (actos heroicos) por las que es reconocido.
Esa es una definición para el termino “héroe” dentro de una sociedad bien organizada;¿pero que hace que un personaje tome el papel de héroe en una recopilación épica?
Antes de enfocarnos en todas las características de un héroe épico, debemos saber todo lo que abarca una novela épica, tal como la Odisea o la Ilíada; un poema o un escrito, es épico, en la medida en la que cuenta hazañas de carácter casi sobrehumano de una persona o grupo de personas, siempre en conexión condivinidades, (en el caso de la odisea, en contacto con los dioses del Olimpo) que intentan cumplir acciones que serian imposibles para una persona del común, para alcanzar un objetivo propio , valiéndose de sus capacidades, sus habilidades y su fuerza.
Para llegar a ser un héroe dentro de un contexto épico, el personaje debía recoger y reunir todas las cualidades que una sociedad, consideraba, formaríanal hombre ideal.
Las características notables de un héroe épico, son las que están presentes en los protagonistas de las obras épicas de Homero, como Ulises y Aquiles, en la Odisea y la Ilíada respectivamente; las primeras características, del héroe épico a comentar, en este caso Ulises, son las físicas; Ulises es un hombre de buena talla, robusto, que posee gran fuerza, de buena contexturamuscular, con un rostro divino y sobresaliente en cualquier actividad física y/o atlética, tanto para los deportes como para la guerra; cito aquí un fragmento del octavo canto “(….) El héroe se levanto impetuosamente y sin dejar el manto, fue a tomar el disco mayor y mas pesado, que por allí había, muy superior a los que de ordinario se utilizaban en las otras competiciones. Y volteando su robustobrazo le hizo sobrepasar la marca anterior (….)”
Otras de las características sobresalientes son sus valores y su ideología; para los héroes épicos existen 3 valores primordiales: honrar a los dioses, amar a su esposa y descendientes y por ultimo defender a su patria; en el caso de Ulises, siempre esta de la mano con los dioses, ofrendándolos, adorándolos y estos respondiéndole con buenas conjeturasy cuidados como en el caso de Ulises y Palas Atenea; también, el héroe de la Odisea, tiene un profundo aprecio a su esposa Penélope a la cual le expresa todo su amor al regresar de tan largo viaje; en el caso de Ulises, su ideología no es del todo morir por la patria, tal como lo pone al frente Aquiles, Odiseo tiene como principal meta la de salir bien librado de todos los obstáculos en su caminopara regresar a su tan amada Ítaca.
También, para ser un hombre digno de llamarse héroe, se debía tener casta de noble, es decir, que su familia hiciera parte de la clase alta, pertenecer a la nobleza, tener un reino que sea de su propiedad y que tenga total potestad sobre el; en el caso de Ulises, pertenece a una familia acomodada económicamente, y es el rey de Ítaca, por lo que se le mantienegran respeto y admiración.
Ulises, el héroe épico, también es un hombre que debe soportar diversos sufrimientos en la búsqueda de su objetivo, que ha pasado por muchas desdichas, y que su pensamiento esta en soportar los desmanes y esperar a que un dios del Olimpo se apiade de el. ”(…) ¡ay!, hijo mío, el mas desdichado de todos los hombres (…)”.
Otra de las características mas marcadas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El héroe griego en la Odisea
  • El Camino del Héroe (Antihéroe):La Odisea
  • La Odisea como camino del héroe
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • Mi heroe
  • un heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS