Odiseo

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
| UNIVERSIDAD SUPERIOR DE CUAUTLAANTROPOLOGIAPROFESOR ERNESTO VASQUEZ CANOLORENA RODRIGUEZ GALINDOFECHA DE ENTREGA 17 DE Diciembre de 2011 |
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad es una reflexión sobre el pueblo mexicano, en el libro se quita la máscara del país y muestra a individuos solos, aislados que viven entre sombras por ejemplo el llamado “pachuco” que adopta suidentidad del extranjero este personaje que como muchos vive en soledad. También es una forma de ver como el mexicano grita y festeja, esto es solo una máscara. El libro también nos narra como la conquista influye en el mexicano pues muchos tienen la idea de que valemos menos por ser un pueblo conquistado y se puede ver en frases que utiliza por ejemplo el macho mexicano, que con su lenguaje quiereparecer superior a todos pero es al contrario, solo demuestra inseguridad. La religión también es un factor importante, ella se descubre la verdadera raíz del pensamiento del mexicano, ya que su catolicismo en la mayoría de los casos está cubriendo la raíz de su pensamiento que es mucho más antiguo. Sin embargo también se ve un cambio en la sociedad y este apareció con la Revolución mexicana, quenos mostró que el pasado ya no existía y que no se podía seguir viviendo a través de una ignorancia e ilusiones.

El Pachuco y otros extremos.
Este capítulo habla sobre un adolecente y su asombroso descubrimiento de sí mismo y esto lo lleva a la soledad en el mundo. Preguntándose por que existimos y por qué somos. Nos explica que la adolescencia, es un momento muy importante ya que tomamosconciencia de lo que somos y de lo queremos ser,
Octavio Paz comenzó comparando precisamente al gringo, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se identifican por su vestimenta conducta y lenguaje. Personas que no quieren volvera su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano.
El Pachuco, según Octavio Paz, Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano, Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido.Máscaras mexicanas.
El mexicano usa diferentes tipos de caretas es decir de máscaras para proteger su intimidad revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro., sólo en México existe, el albur y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo..
Nos habla de la mujer mexicana. Mujer cuya reserva tiene que ser sumisa, la mujer es sólo un reflejo de la voluntaddel hombre. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto y pasivo. Sin embargo, también se está consciente de que la mujer y la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres para subsistir.
Las máscaras del mexicano y sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sinembargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser, estamos condenados a representar una verdad ficticia, ajena a la realidad.

Todos santos, día de muertos.
Cualquier pretexto es bueno para interrumpir el tiempo de los mexicanos y le damos más importancia a las Fiestas populares, empezando desde el grito de la independencia hasta el día de la raza, elmexicano se siente completo se siente muy mexicano.
En todos los rincones de México existen sus Ferias y tradiciones, aún en los más miserables. Los ricos, sus reuniones son frías y ni por equivocación se faltan los modales. Las Fiestas son el único lujo de México Y una vez  más, el círculo de la soledad se cierra. El mexicano derrocha todo y espera abundancia y si no llega la abundancia, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS