Odonto

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Quimiocinas
Son una familia de proteínas pequeñas que actúan primariamente como quimioatrayentes para tipos específicos de leucocitos. La quimiocinas se producen en respuesta a los estímulos inflamatorios y facilitan el reclutamiento de leucocitos a los sitios de la inflamación.

Se clasifican en cuatro grupos principales, de acuerdo a la disposición de los residuos conservados de cisteína enlas proteínas:

• Quimiocinas C-X-C también llamadas quimiocinas α. Tienen un residuo aminoácido separando los dos primeros residuos de cisteína conservada. Se segrega por los macrófagos activados y células endoteliales y causa una activación y quimiotaxis de neutrófilos. Sus inductores más importantes son los productos microbianos y otras citosinas, fundamentalmente IL-1 y TNF.
•Quimiocinas C-C también llamadas quimiocinas β. Tienen adyacentes los primeros dos residuos conservados de cisteína. Atraen monocitos eosinófilos, basófilos y linfocitos.
• Quimiocinas C también llamadas quimiocinas γ. Les faltan dos de las cuatro cisteínas conservadas. Las quimiocinas C son relativamente específicas de los linfocitos (linfotactina).
• Quimiocinas CXзC. Contienen tresaminoácidos entre dos cisteínas. El único miembro conocido de esta clase se denomina fractalcina. Esta quimiocina existe en dos formas: las proteína ligada a la superficie de la célula, que puede ser inducida en células endoteliales por las citosinas inflamatorias y promueve una adhesión firme de monocitos y células T, y una forma soluble, derivada de la proteólisis de proteínas ligadas a la membrana, quetiene una actividad quimioatrayente potente para las mismas células.

Median sus actividades uniéndose a los receptores acoplados a las siete proteínas G transmembrana. Estos receptores exhiben especificidades para los ligandos y los leucocitos, generalmente, expresan más de un tipo de receptor. Ciertos receptores de quimiocina (CXCR-4, CCR-5) actúan como correceptores para una glicoproteína dela cubierta del virus de la inmunodeficiencia humana y por ello, están implicados en la fijación y la entrada del virus en las células.

[pic]

Oxido nítrico
El ON es un mediador pleiotrópico de la inflamación y fue descubierto como un factor que causaba vasodilatación relajando el mésculo liso vascular. El NFkB aumenta la expresión del gen codificante de la enzima óxido nítrico-sintasainducida, que promueve la síntesis de óxido nítrico.

Hay tres tipos diferentes de NOS, endotelial (eNOS), neuronal (nNOS) e inducible (iNOS) que exhiben dos patrones de expresión. La eNOS y la nNOS se expresan a niveles bajos y pueden activarse rápidamente por un aumento en los iones de calcio citoplasmáticos. La iNOS es inducida cuando los macrófagos se activan por citosinas (TNF, INF- γ).

ElON tiene una acción corta y local y es producido por macrófagos y células endoteliales. Su producción por las células endoteliales determina la vasodilatación, mientras que en los macrófagos las interleucinas activan las NO-sintasas; cuando éstas se liberan en cantidades incontroladas se produce vasodilatación periférica y necrosis tisular. Además, reduce la agregación y la adhesión de plaquetas,inhibe varias características de la inflamación inducida por mastocito y sirve como un regulador endógeno del reclutamiento leucocitario. El ON y sus derivados son microbicidas y, así, el ON también es un mediador de la defensa del huésped contra la infección.

[pic]

Factor activador de plaquetas (PAF)
Este un mediador bioactivo derivado de fosfolípidos; es el éter acetilglicerol-fosfocolinade la membrana de plaquetas, células cebadas, basófilos, neutrófilos y macrófagos. Entre sus funciones incrementa la permeabilidad vascular y provoca broncoconstricción, quimiotaxis, adhesión leucocitaria, desgranulación y activación de la síntesis de eicosanoides; además, en condiciones bajas, es de 100 a 10 000 veces más potente que la histamina para inducir vasodilatación e incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • Odonto
  • Odonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS