odonto

Páginas: 151 (37571 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. Niños con trastorno del sueño. ¿Quién sufre?
Si se pudiera dejar de lado los efectos que los bebes con trastornos del sueño tienen sobre la familia, los expertos aseguran que los bebés y los niños duermen casi siempre lo suficiente. Los médicos no suelen preocuparse por el número de horas de sueño de un niño, pero si lo hacen y mucho por las pocas horas que llegan a dormir los padres. Porejemplo, si un niño se despierta veinte veces durante una noche, pero ni llora ni despierta a sus padres, y por lo demás se muestra sano y contento, no existe ningún problema. Pero si sólo se despierta una vez, y cuando lo hace no se tranquiliza a menos que alguno de sus padres se levante y le atienda, entonces se puede pensar que existe un verdadero problema.
Durante la infancia existe una granvariabilidad en cuanto a las necesidades aparentes de sueño. Se ha calculado que una el veinticinco por ciento de los niños en edad preescolar suelen despertarse por la noche. No obstante es muy raro encontrar algún adulto que presente trastornos por no haber dormido lo suficiente durante su infancia. Algunos niños duermen tranquilamente toda la noche, incluso durmiendo la siesta durante el día,mientras que otros solo duermen profundamente durante periodos de dos horas y no suelen necesitar siesta. A pesar de esto, ambos tipos de niños crecerán igual de sanos, inteligentes y felices.
Los problemas siempre surgen por el hecho de que los padres necesitan dormir en horas que no se ajustan a las del niño, el cual no entiende que despertarse a las dos de la madrugada con ganas de jugar esantisocial. Si los padres pudieran adaptar su ritmo de vida, a fin de estar despiertos cuando el niño lo estuviera y dormir cuando el niño lo hiciera, entonces el despertarse en plena noche no resultaría ningún problema. Las tensiones surgen porque los adultos han de seguir un horario que carece de sentido para el niño.
Las principales dificultades a las que se enfrentan los padres se deben a laresistencia del niño a acostarse y a la dificultad que tiene para conciliar el sueño. También resulta molesto el niño que se despierta con frecuencia durante la noche o que sufre otras alteraciones del sueño como sonambulismo o pesadillas. Por último están los niños que se despiertan mucho más temprano de lo que sus padres desearían. Cada uno de estos patrones plantea sus problemas específicos ydesorganiza la vida familiar de un modo particular.
Numerosos estudios como el de John y Elizabeth Newson (entrevistaron a más de setecientos padres en Nottingham) han señalado que las alteraciones del sueño en el niño son motivo de gran preocupación en los padres. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge reveló que a los catorce meses de edad el mayor problema para los padres es eldespertar continuo del niño durante la noche. Afortunadamente, a partir de los cinco años el problema empieza a disminuir, aunque no en todos los casos. Un porcentaje importante de niños continua despertándose a partir de esa edad, pero ya son capaces de entretenerse solos y ya han desarrollado la suficiente sensibilidad para no molestar a sus padres.
No puede pensarse en los trastornos del sueñoinfantil como algo menor. Aun cuando el problema desaparezca, los recuerdos permanecerán. Además las consecuencias de continuas noches interrumpidas pueden ser muy graves. Con frecuencia la frustración que invade a los padres resulta agobiante. Y si hay otros niños en la casa, el problema puede ser aun peor, ya que no son solo los padres quienes sufren. El llanto del niño durante la madrugada puededespertar a los otros niños, sobre todo si duermen en la misma habitación. Estos niños sufrirán por partida doble ya que a la molestia por dormir, se le añade la tirantez que sus padres les manifestaran durante el día debido a las pocas horas que han dormido. Se encontraran con gritos y castigos sin hacer nada, lo cual debido a su nula capacidad para entender lo que sucede, les resultará muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • odonto
  • odonto
  • Odonto
  • Odonto
  • Odonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS