Odontogenesis

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Odontogénesis
Se define como la formación de los elementos dentarios en el seno de los huesos maxilares.
Se desarrollan a partir de brotes epiteliales. Empiezan a formarse en la porción anterior delos maxilares y luego avanzan en dirección posterior.
2 capas germinativas: el epitelio ectodérmico que origina el esmalte y el ectomesénquima que forma los tejidos restantes.
El papel inductordesencadenante es ejercido por el ectomesénquima o mesénquima cefálico formado por las células de la cresta neural que migraron a la zona cefálica
Pasa por 2 grandes fases: morfogénesis que consiste enel desarrollo y la formación de los patrones coronario y radicular y la histogénesis que conlleva la formación de los distintos tipos de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en lospatrones previamente formados.
Morfogénesis
-desarrollo y formación del patrón coronario.
La primera manifestación es la diferenciación de la lámina dental o listón dentario a partir del ectodermo* Lamina vestibular: sus células proliferan dentro del ectomesénquima aumentan rápidamente su volumen degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zonadentaria
* Lamina dentaria: se forman 10 crecimientos epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar para los 20 dientes deciduos. También los 32 gérmenes de la dentición permanentealrededor del quinto mes de gestación.
* Los primordios se sitúan por lingual o palatino en relación a los elementos primarios. Los molares se desarrollan por extensión distal de la lámina dental.
Etapasde los gérmenes dentarios: estadio de brote macizo (yema), estadio de casquete, estadio de campana y estadio de folículo dentario, terminal o maduro.
ESTADIO DE BROTE O YEMA DENTARIA: sonengrosamientos de aspecto redondeado que surgen como resultado de la división mitótica de algunas células. Serán los futuros órganos del esmalte. En la periferia se identifican células cilíndricas y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogénesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • odontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS